“Farsa y artificio”, Melanie Smith llega al MACBA

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La muestra recorre la producción artística de la británica, afincada en México, desde los noventa hasta la actualidad y se organiza en torno a los temas recurrentes en su producción

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Melanie Smith, Aztec Stadium (2010)

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Ciudad de México (N22/Redacción).- Huyendo del thatcherismo, la artista inglesa Melanie Smith (1965) llegó a México en los años noventa y desde entonces ha desarrollado su trabajo en este país. El contexto de su lugar de origen y la modernidad mexicana fallida, se cuelan por su obra que estos días se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en Melanie Smith. Farsa y Artificio.

Smith no se define como pintora y trabaja con una gran variedad de medios, todos ellos están impregnados de una singular y persistente referencia a la pintura. La presente exposición toma su título de una de las primeras obras de Smith, una instalación que incorpora múltiples pinturas colocadas una frente a otra. En su trabajo Smith despliega un juego continuo entre farsa (en el sentido de absurdo, burla o parodia) y artificio (entendido como artificialidad y engaño y, en última instancia, como el «artificio de la razón») y aplica estos conceptos a la sociedad contemporánea y lo que se ha denominado «modernidad barroca».

En marzo del año pasado la artista presentó en La Tallera, Oscuridades bucólicas, siete activaciones a partir de la obra de Hieronymus Bosch, El Bosco, y Pieter Brueghel, El viejo. Pinturas conocidas de dichos artistas fueron traducidas al perfomance. Con dichas acciones, Smith buscó subvertir el significado del rectángulo en la cultura occidental y lo utilizó como soporte para llevar a cabo cada una de las acciones. Con esta obra, dio continuidad al tema de la disolución de promesas utópicas relativas a los movimientos de vanguardia del siglo XX.

En farsa y artificio, el MACBA recorre la obra de Smith desde principios de los noventa hasta hoy. Más que seguir una disposición cronológica, se organiza según una serie de temas o motivos aparentemente simples que son recurrentes en su producción: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala. Esta disposición permite yuxtaponer obras producidas en distintos momentos de la carrera de la artista, evidenciando las continuidades entre ellas y al mismo tiempo abrazando tensiones, conflictos, irracionalidad y caos.

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