“Palabras ajenas”. Un collage literario de León Ferrari

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

El Museo Jumex presenta este performance de siete horas de duración el próximo 2 de junio: una crítica a la cultura de violencia de Occidente y la intolerancia de su religión

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/Leon.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) es uno de los artistas cuya obra así como sus escritos constituyen un ejemplo contundente de la radicalización en el arte del siglo XX. En sus primeros años de carrera sus textos se centraron en la controversia entre arte y política, en las instituciones artísticas y los límites del arte. A partir de 1986 su quehacer artístico se dedicó a visibilizar la intolerancia de Occidente y de su religión.

La complicidad de la cultura occidental con la violencia, el antisemitismo, la iglesia contra el aborto, la educación sexual y el uso del preservativo, así como la intolerancia cristiana, son temas que dieron forma a su Prosa política (2005). Al inicio de este texto Ferrari escribe: “El evangelio divide drásticamente a la humanidad en creyentes e incrédulos: el que no está conmigo está en contra de mí explicó Jesús.”

El próximo 2 de junio, el Museo Jumex presentará el performance Palabras ajenas, una acción de siete horas que constituye una crítica política a través de un diálogo entre personajes como Adolfo Hitler, Pablo VI, Dios, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson y otras voces de corresponsales de guerra, periodistas locales, militares, profetas y asesores políticos ponen en evidencia el absurdo de la guerra.

Citas extraídas de libros de historia, literatura, la Biblia y la prensa escrita dan forma a esta acción que critica la cultura de violencia de Occidente. El collage se presentará de manera íntegra después de haberse presentado en el Museo Reina Sofía y en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Una pieza esencial en la obra del bonaerense León Ferrari.

La lectura de Palabras ajenas forma parte del proyecto The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War curado por Ruth Estévez, Miguel A. López y Agustín Díez Fischer.El performance dura siete horas, pero el espectador puede entrar y salir libremente de la sala.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]