Philip Glass: sonido y memoria

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

La gira con la que el compositor estadounidense celebra sus 80 años hace una parada en la Ciudad de México con un programa que refleja mucho del interés que en los últimos años el país ha despertado en el músico

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/PG.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Philip Glass comenzó a componer en su tiempo libre mientras trabajaba como taxista en la ciudad de Nueva York, en los años 70. Después de trabajar como fontanero, peón en una fábrica de acero y mozo de una compañía de mudanzas, compaginó los ritmos y sonidos con todo tipo de empleos. Con 80 años, es considerado el padre del minimalismo musical. En México, la Orquesta Sinfónica Nacional realizará un homenaje al compositor estadounidense, en el Palacio de Bellas Artes.

“Cuando empecé tenía veinte años, con música de África, de Australia, no me puse límites, me interesé por música de muchos lugares. Lo gracioso es que de un lugar tan cercano como México, es más reciente. En los últimos años he venido tocando mi música, pero también he aprendido cosas de México y este programa refleja mucho de ese interés.”

“De estreno a los 80” es el nombre de este homenaje que incluye la pieza emblemática compuestas por Glass, Days and Nights in Rochinha, un homenaje a la favela brasileña; el estreno, en México, de la Sinfonía No. 7, Tolteca, que el compositor creó inspirado en la trinidad sagrada de los wirrárika: el maíz, el Hikuri o raíz sagrada y el venado azul; así como Metamorphosis 2-4, que compuso a partir del texto clásico de Kafka;  además de HIKURI, el cacto consagrado una obra del violinista wixárika Daniel Medina de la Rosa.

Tolteca refleja los momentos importantes del país y también estamos haciendo otra música que no entra en esa categoría, pero es parte de lo que hacemos”, dijo el músico. La soprano Olivia Gorra, el Cuarteto Latinoamericano, el pianista James Demster y el actor Diego Luna serán algunos de los artistas que acompañarán al músico en este concierto.

Philip Glass. De estreno a los 80 se llevará a cabo el sábado 12 de mayo a las ocho de la noche, en el Palacio de Bellas Artes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]