Premian estudio de fármaco oncológico creado por la UNAM

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Originalmente fue desarrollado por combatir el cáncer cervicouterino, pero se descubrió que también funciona contra el linfoma cutáneo de células

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/12/ar_1transkrip_04-08-2011.jpg” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Imagen: Ciencia UNAM

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”17″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Un estudio en el que se demostró que el fármaco Transkrip®, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que originalmente servía para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T y fue reconocido con el Premio Canifarma (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) 2017 en la categoría de investigación clínica.

El protocolo de investigación concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y ejecutado en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) bajo la conducción de Ramiro Espinoza, consistió en tratar a 14 pacientes con este tipo de linfoma cutáneo; 10 de ellos sanaron completamente.

“Logramos captar 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para esta enfermedad rara”, comentó Dueñas González. Este fármaco es una combinación de hidralazina y valproato, sustancias usadas como antitumorales. No se reportaron efectos colaterales hasta la fecha.

Debido a la rareza de este cáncer, los fármacos disponibles para tratarlo son pocos. El linfoma Cutáneo de Células T se caracteriza por provocar comezón severa y lesiones ulceradas que afectan la piel de los pacientes.

Las investigaciones clínicas también demostraron que Transkrip® posee un enorme potencial para tratar neoplasias; por ejemplo, el síndrome mielodisplásico. “La mitad de los pacientes con este síndrome que recibieron un tratamiento con el fármaco ha tenido una respuesta completa”, dijo el investigador.

Tras ganar el premio, el equipo de colaboradores de Dueñas González someterá Transkrip® a las pruebas de la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) para obtener un registro y poder comercializarlo, no solo como método para combatir el cáncer cervicouterino sino también vencer el linfoma cutáneo de células T.

Sin embargo, este proceso podría tardar debido a que el grupo de investigadores responsables de este fármaco no cuenta con los recursos económicos necesarios para concluir los protocolos de investigación necesarios para su rápido registro.

De llegar al mercado, Transkrip® podría convertirse en uno de los métodos más efectivos para unirse a la lucha contra el cáncer y los linfomas que cada año afectan a cerca de ocho mil personas en México.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *