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Este proyecto artístico de Eduardo Abaroa, iniciado en 2012, pone punto final con la presentación del libro del mismo título, este jueves en la galería Kurimanzutto
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Ciudad de México (N22/Redacción).- Como culminación del proyecto artístico de Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), Destrucción total del Museo Nacional de Antropología que inició en 2012 en la galería Kurimanzutto y que todo este tiempo se ha ido nutriendo con fotografías, dibujos, discusiones grupales, archivos, ensayos, visitas guiadas, se realizará la presentación de un libro que, por medio de textos de Abraham Cruzvillegas, Mariana Botey, James Oles, Francisco Reyes Palma, Sandra Rozental y Daniel Garza Usabiaga, cierra el ciclo de esta obra.
Surgido a raíz de una serie de noticias sobre la situación de grupos indígenas en México y en relación con el interés del artista hacia el significado sobre monumentos nacionales, Destrucción total… se enfocó justo en este museo no sólo por ser una “joya” de la arquitectura mexicana, como señaló el artista en una entrevista, sino porque a través de éste se puede pensar “cómo se entiende un museo, un museo de antropología, de etnografía y qué uso se le da a todo ese material por parte de los políticos y de la sociedad en su conjunto”.
El proyecto lanzó una propuesta hipotética: destruir el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Una destrucción controlada que incluiría el edificio y su contenido: obras prehispánicas y etnográficas, auditorio, biblioteca, tienda de regalos, oficinas y escuela. Destruir un proyecto desarrollado desde el poder y diseñado por el arquitecto del priismo de los setentas: Pedro Ramírez Vázquez. Destruir el “templo secular para el México moderno”.
El libro, que es publicado por la editorial Buró-Buró, se presentará este jueves 23 de noviembre a las 19:30 horas en la galería Kurimanzutto, de la Ciudad de México.
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