Manifiestos mexicanos contemporáneos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Alrededor de sesenta voces de profesionales de diferentes disciplinas se reúnen en este libro editado por Luciano Concheiro que busca “hacer una predicción del presente”

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/CJA-4.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Presentación y lectura de  Inventar lo posible. Manifiestos mexicanos contemporáneos / Cortesía FIC

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Guanajuato (N22/Huemanzin Rodríguez).- De manera irreverente pero no sin sustancia, fue presentado el libro Inventar lo posible. Manifiestos mexicanos contemporáneos, editado por Taurus. Son 60 autores de diversas áreas del conocimiento que fueron invitados por los editores para dar, nuevamente una propuesta que cambie la realidad prolongada en el presente continuo. La presentación fue en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, en el marco de las actividades académicas del Festival Internacional Cervantino.

“Porque quizás esa sea la característica vital de los manifiestos. Su capacidad de ser repensados, su irreverencia y su vocación crítica. Y eso siempre hay que recordarlo, no hay que tomar demasiado en serio a ningún  manifiesto. Son posibilidades pero también son jaulas”, señaló Luciano Concheiro, compilador y editor de este libro.

Artistas, poetas, narradores, teóricos y chefs mexicanos participan en este libro, como: Eunice Adorno, Luigi Amara, Carlos Amorales, Hernán Bravo Varela, Abraham Cruzvillegas, María Minera, Eduardo Abaroa, Daniel Krauze, Alejandro Magallanes, Gabriela Jáuregui, Antonio Ortuño, María Rivera, Cristina Rivera Garza, L.M. Oliveira y Emiliano Monge, entre otros. En palabras de Concheiro, este “es un libro colectivo donde se reúnen voces de  muy distintas tradiciones que expresan posturas distintas que no buscan necesariamente hacer una predicción del futuro, sino hacer algo más humilde que es la predicción del presente”.

Los manifiestos de Vivian Abenshushan, Yasnaya Elena Aguilar Gil y Aline Hernández, por ejemplo, abordan a la escritura, el lenguaje y su estado actual. Mientras que el de la artista visual y escritora Verónica Gerber, “cuestiona algo central: cómo construir el ‘Nosotros’ en un mundo fragmentario, regido por el individualismo permanente y qué es lo que se puede pensar desde el ‘Nosotros’ o cómo inventar un ‘Nosotros”.

Estos Manifiestos contemporáneos mexicanos se presentaron como parte de las actividades académicas del Festival Cervantino y la Universidad de Guanajuato que, entre otras cosas, dio lectura en espacios públicos a manifiestos escritos en el siglo XX, de autores que iban lo mismo de Tristán Tzara a Roberto Bolaño.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *