Los Tonos Humanos y la música barroca

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El grupo resaltó la importancia del patrimonio albergado en los conventos, muchos de ellos semi destruidos en el terremoto del 19 de septiembre

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/sueno_barroco_de_una_noche_de_verano-_los_tonos_humanos09.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Cortesía FIC

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Guanajuato (N22/Huemanzin Rodríguez).- Tras la Reforma luterana, la Contrarreforma definió por mucho la identidad en Latinoamérica, pues antes de que existiera México, fue el arte Barroco lo que distinguió a la cultura de esta región del planeta, incluso frente al Barroco europeo. Muestra de ello es la riqueza musical que la agrupación poblana Los Tonos Humanos, presentó en la Pinacoteca del Templo de la Compañía de Jesús.

El programa del evento incluyó música que se escribió, se tocó y escuchó en la Catedral de Puebla, del siglo XVII, con autores como Gaspar Fernández (1590-1644) un maestro de capilla en la Catedral de Puebla. Ese repertorio también se escuchó en Oaxaca, cuando uno de los alumnos de Gaspar, al morir el maestro, llevó copias de las partituras a la Catedral de esa ciudad. Otros autores que seleccionó la agrupación para su concierto en el cervantino son Santiago de Murcia, Juan de Vaeza, Juan Gutiérrez de Padilla, Antonio Salazar, Juan de Hidalgo y Gaspar Sanz. Los estilos de los temas permitieron transitar entre lo sagrado y lo profano a través de villancicos, cummbés, jotas o fandangos, entre otros estilos.

“En el mundo hispano y novohispano el mundo social, religioso, económico, político y artístico giraba en torno a las catedrales. Músicos europeos competían para poder ocupar un puesto en las catedrales de México y Puebla”, comentó Omar Ruiz García, flauta de pico renacentista.

Los Tonos Humanos, agrupación fundada en 2004 y que se ha presentado en diversos festivales y templos del país; en Italia, Estados Unidos y Costa Rica, resaltó la importancia de este patrimonio albergado en los conventos, muchos de ellos semi destruidos en el terremoto del 19 de septiembre.

“Una de las enseñanzas del terremoto es que eso que creemos que está ahí, está fijo y no se destruye, no es así, en cambio las estructuras musicales no son efímeras y no son materiales, ningún terremoto las va a destruir. Por eso yo creo que es muy importante estimular la interpretación musical y la difusión de este tipo de música, ahí es cuando realmente se convierte en un patrimonio musical”, explicó Manuel Mejía Armijo, laúd y guitarra renacentista.

“Lo que nosotros queremos es contextualizar la música lo más que se pueda para que la gente conozca, valore, quiera pida esta música que es nuestra”, agregó la soprano Elisa Ávalos.

La acústica de la Pinacoteca Virreinal del Templo de la Compañía de Jesús hizo lucir la delicadeza del timbre de los instrumentos antiguos, en una música creada para lugares como este. Por las dimensiones del espacio, el público asistente fue de unas cuantas decenas que se entregó al concierto, y al concluir, conversaron con los músicos durante casi una hora y ellos, emocionados, tocaron un tema más.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *