Mina Cheon envía arte contemporáneo a Corea del Norte

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

«No quería que fuera propaganda. Quería presentar algo que sea contagioso», dijo Cheon

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/cnorte.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- La artista Mina Cheon, profesora del Instituto de Arte de Maryland (MICA), está trabajando para introducir el arte contemporáneo en Corea del Norte, país donde la población se nutre visualmente de propaganda estatal. Su estrategia fue enviar centenares de USB que contienen lecciones de arte contemporáneo  en video, los cuales, estarán a la vista a partir del 20 de octubre en la galería Ethan Cohen de Nueva York como parte de «UMMA: MASS GAMES – Motherly Love Corea del Norte», una exposición individual de la obra de Cheon comisariada por Nadim Samman.

Hay 10 lecciones, en cada USB y duran alrededor de 10 minutos. Los ejes que tocan van desde la historia temática del arte contemporáneo: Duchamp, Jackson Pollock , Dread Scott y Damien Hirst pasando por la relación del arte con el poder, la comida, el feminismo y el dinero, las lecciones que dejaron grandes movimientos incluyendo el arte pop y la abstracción. Los episodios son narrados por el personaje artístico Kim, alter ego de Cheon.

Los videos terminan con simples tareas artísticas que estimulan el pensamiento creativo mientras permanecen conscientes de la realidad en la que viven los norcoreanos. Por ejemplo, una tarea es que los espectadores escriban sus sueños y «hagan que se hagan realidad en abstracción», una instrucción que se deja nebulosa, para evitar crear algo concreto que las autoridades puedan encontrar.

Las lecciones tardaron un mes en llegar a su destino. Las USB fueron transportadas a través de la frontera terrestre del país con China, y enviados desde el Sur a través de un globo de helio, una táctica común utilizada por los ciudadanos de Corea del Sur para distribuir imágenes y videos en el Norte.

¿Por qué una USB? Estos dispositivos son utilizados por los coreanos ya que el reproductor Notel Players (más famoso en el país) los lee sin riesgo a ser espiados por las autoridades, la policía rastrea los DVD, en cambio, las USB pueden quitarse de forma fácil.

Cheon no tiene intenciones políticas, pero piensa que en la medida en que “las gotas de información se conviertan en una inundación”, las lecciones de arte contemporáneo podrían, dijo, ser el «catalizador» de algo más grande.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *