¿Qué particularidad tuvo el sismo del 19S?

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Con toda la historia de sismos que tiene el país, es muy razonable que en el futuro ocurran también sismos, cuándo, no sabemos”: Arturo Iglesias

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/cocos.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, fue considerado atípico por algunos especialistas. ¿Por qué? ¿Qué lo hace diferente de otros temblores que azotaron el Valle de México?

“El escenario más frecuente proviene de los sismos que ocurren en la costa. El mecanismo es cuando la Placa de Cocos subduce debajo de la Placa de Norteamérica, se mete por debajo de la placa de Norteamérica y en el contacto entre las dos placas ocurren estos temblores”, comentó Arturo Iglesias, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Pero existen otros sismos que ocurren dentro de la placa subducida, no en la interfase sino dentro del magma que provocan una ruptura en la placa y por eso hay estos movimientos grandes de roca.

El investigador explicó que la magnitud fue más grande de lo que habíamos registrado hasta ahora y eso provocó alteraciones e intensidades muy grandes con consecuencias lamentables.

México es un país donde ocurren temblores cotidianamente esto debido a que se localiza sobre cinco placas tectónicas con diferentes desplazamientos entre sí, estas son la Placa Norteamericana, la placa del Pacífico, la microplaca de Rivera, la placa de Cocos y del Caribe. El Servicio Sismológico Nacional registra en promedio unos cuarenta sismos al día. Con este panorama ¿Qué tan cierto es que un sismo superior a los 8 grados Richter ocurra próximamente cerca del Valle de México?

“Muy poco. Lo que es cierto es que hay escenarios en la costa del Pacífico, no en tierra como el sismo del 19 de septiembre pasado, sino en la costa del Pacífico hay escenarios de sismos grandes, se estima que en 1798 el sismo fue quizá de 8.4 u 8.6, es bueno, rompió una parte importante de la zona costera de Oaxaca y Guerrero y ese es un escenario que está ahí probable”.

A modo de conclusión, el especialista opina que en el pasado han ocurrido sismos como el de 1985, 1999 en Puebla, en el 2012 en Pinotepa y toda la historia de sismos que tiene el país, es muy razonable que en el futuro ocurran también sismos, cuándo, no sabemos”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *