Urgen medidas de protección, escolarización e higiene para los niños: UNICEF

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El organismo internacional aseguró que al mismo tiempo que se atiende la situación de la infancia afectada en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, es crucial mantener el apoyo a los afectados en Oaxaca y Chiapas por el terremoto anterior

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Imagen: UNICEF

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Ciudad de México (N22/Redacción).- Através de un comunicado, la UNICEF dio a conocer que sus Misiones de Evaluación Rápida en la Ciudad de México, Morelos y Puebla indican una apremiante necesidad de medidas de protección, higiene y regreso al entorno escolar, para salvaguardar la integridad física y emocional de la infancia en los núcleos de población peor afectados.

“Estamos hablando de una población infantil de aproximadamente cinco millones, cuyas necesidades varían según las experiencias vividas durante el terremoto, como es obvio; pero en todos los casos, el cuidado adecuado (incluido en lo referente a salud física y mental) y un pronto retorno a la normalidad a través de la escuela ofrecen la fórmula más segura para su total recuperación” explicó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Como resultado de sus misiones de evaluación, UNICEF plantea el siguiente plan de respuesta en apoyo a los municipios afectados que tiene tres ejes a seguir:

El primero es protección infantil. Propone la creación de “Espacios Amigables para la Infancia” en los que los niños afectados puedan jugar, recuperarse de la experiencia y recibir el apoyo necesario a nivel emocional; implementación de actividades de prevención de violencia, explotación y abuso; apoyo a familias de acogida temporal para niños separados de sus padres; y suministro de artículos básicos como mantas, ropa impermeable, lonas, entre otros.

El segundo es la educación. Pide establecimiento de escuelas temporales; diseminación de lineamientos de seguridad escolar (por ejemplo, a través de procesos y herramientas de facilitación); distribución a escuelas permanentes o temporales de “Escuelas en una Caja” (School in a Box) y kits de desarrollo infantil temprano dirigidos a maestros y cuidadores; y capacitación a docentes en cuanto a apoyo psico social.

La tercera parte se centra en la sanidad e higiene: Suministro de agua potable en municipios de Puebla y Morelos altamente afectados; suministro de baños portátiles en albergues temporales y sitios de acampada al aire libre; y distribución de artículos básicos de higiene (jabón para las manos, toallas sanitarias, pañales, y gel antibacterial).

El organismo internacional aseguró que al mismo tiempo que la sociedad y las autoridades responden urgentemente a la situación de la infancia afectada en la Ciudad de México, Morelos y Puebla por el terremoto del 19 de septiembre, es crucial mantener el apoyo a los afectados en Oaxaca y Chiapas por el terremoto anterior.

“Las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de México afectados por ambas tragedias son realmente apremiantes.  Tenemos el deber moral, no sólo en México sino en todo el mudo, de ayudarlos a recordar lo que es ser niño”, concluyó Skoog.

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  • Número de niños que viven en las zonas afectadas por el primer terremoto: 2 millones
  • Número de niños que viven en las zonas afectadas por el segundo terremoto: 5 millones
  • Número total de niños que viven en las zonas afectadas por los dos terremotos: 7 millones
  • Número de escuelas afectadas tras el primer terremoto: 2,845(1,620 en Chiapas, y 1,225 en Oaxaca)
  • Número de escuelas afectadas tras el segundo terremoto: 2,247 (240 en la Ciudad de México, 600 en el Estado de México, 93 en Guerrero, 72 en Hidalgo, 48 en Morelos, 934 en Puebla y 260 en Tlaxcala).
  • Total de escuelas afectadas tras los dos terremotos: 5,092

 

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