¿Ayudar en el #SismoMX desde las redes sociales?

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

No se trata de que los mensajes que se dan en las redes sean la solución, sino que muchas personas apelaron a la inmediatez de las redes para informar dónde se necesitó y necesita ayuda

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/Captura-de-pantalla-2017-09-20-a-las-19.35.09.png” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_text_color=”#000000″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”17″ text_line_height=”1.6em”]

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- Después del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que azotó a Morelos, Puebla, CDMX, Estado de México y Guerrero las personas querían saber qué estaba pasando y comunicarse con su familia. Como suele suceder ante las emergencias, las redes sociales fueron una fuente de información (no toda confiable).

La plataforma de mensajería WhatsApp fue la más estable y una buena opción ante la saturación de las líneas telefónicas. Por otra parte, los primeros hashtags que anunciaron el hecho fueron #sismo y #terremoto, con estas etiquetas nos enteramos de las zonas afectadas, las vialidades vulneradas y los edificios colapsados.

Después surgieron una serie de hashtags como #AyudaCDM, #AyudaMéxico #FuerzaMéxico, para difundir información sobre los recursos materiales y las necesidades de las zonas dañadas, la voz corrió de forma inmediata. Además, #RevisMiGrieta convovó a ingenieros civiles, arquitectos y personas de protección civil a verificar algunas fotos de las casas de los usuarios. #BuscoA funciona para aquellas personas que tienen algún familiar o amigo desaparecido.

Facebook activó el programa Safety Check para las personas que están en las zonas afectadas por el sismo. Esta idea es una especie de alarma, consiste en informar que te encuentras bien o si las personas que están del otro lado de la pantalla se encuentran a salvo.

Google se sumó a la emergencia con varios mapas, uno de edificios dañados y el otro de carreteras y avenidas cerradas y en peligro, que puedes consultar aquí y una plataforma de localización de personas.

Sin embargo, todas las iniciativas mencionadas no tendrían sentido sin la voluntad de las personas. Así como en las calles, en la vida digital también existe un fuerte apoyo para vencer a la tragedia. No se trata de que los mensajes que se dan en las redes sean la solución, sino que muchas personas apelaron a la inmediatez de las redes para informar dónde se necesitó y necesita ayuda.

La página y centro de cultura Horizontal crearon el hastahg #verificado19s donde puedes obtener información verificada sobre derrumbes, centros de acopio y petición de voluntarios.

No obstante, es pertinente consultar a los profesionales, confiar en las publicaciones de personas que han visitado los sitios donde se dice puede existir riesgo o necesitan voluntarios y revisar las fechas de publicación. Los usuarios de redes han dispuesto un protocolo donde, después de publicar, sugieren incluir la fecha y día en que escribieron el mensaje.

Por otra parte, si quieres saber dónde se necesita apoyo puedes seguir la iniciativa Brigada digital

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *