«Brillo Box (3¢ OFF)», el nuevo documental sobre Andy Warhol

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Skyler cuenta la historia de la caja por medio de sus propios recuerdos, fotos de infancia y entrevistas con sus padres

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/brillo.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||»]

Imagen: MoMA

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Treinta años después de la de muerte de Andy Warhol y en el marco número 89 de su nacimiento, la documentalista Lisanne Skyler  en asociación con la cadena HBO estrenaron el documental Brillo Box (3 € OFF) que relata el ascenso de Warhol en el arte contemporáneo.

El hilo conductor de la historia es el trayecto que recorrió la caja de esponjas Brillo, desde que fue adquirida en 1969 por los padres de la documentalista hasta el momento en que fue subastada en Sotheby´s por 3.3 millones de dólares.

¿Qué relación guarda Warhol, la caja y los padres? En 1964, Andy expuso una serie de productos comerciales como cajas de cereal, de cátsup y las esponjas Brillo, su idea fue emular la forma de ordenar los productos en un supermercado por medio de objetos tridimensionales e intervenidos con serigrafía.

Por su tamaño, las cajas Brillo fueron las que destacaron en esa muestra y podían ser compradas por 200 dólares, sin embargo, cinco años después su preció se elevó a los mil dólares.

Es aquí donde entran los padres de Skyler, Martin y Rita, ellos eran coleccionistas y a su padre le gustaba merodear las galerías de arte contemporáneo, cuando encontró una caja Brillo en la Galería Harris Harris de Ivan Karp de Manhattan no dudó en comprarla.

Martin intercambiaba piezas de su colección de arte, compró obras de artistas como Frank Stella, Roy Lichtenstein, Neil Jenney y Ralph Goings, en un momento dado, cambió la Brillo Box por una pintura de Peter Young (quien aparece en el documental).

A través de su investigación, Skyler encontró que la Caja Brillo cambió de manos varias veces, por 35 mil 200 dólares en 1988 al coleccionista británico Charles Saatchi. En la década de 1990 el precio alcanzó los 43 mil 700 dólares que fueron pagados por Robert Shapazian. Al final del camino, la casa de subastas Christie’s la adquirió y vendió en 2010 por 3.3 millones de dólares.

Skyler cuenta la historia de la caja por medio de sus propios recuerdos, fotos de infancia y entrevistas con sus padres, y cuenta con comentarios de los principales expertos de Warhol, el director del Museo de Warhol Eric Shiner, la vicepresidenta de Christie, Laura Paulson, el crítico de arte Irving Sandler y el productor de documentales Warhol, Daniel Wolf.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=SPAV0hQe4Bk» image_src=»//i.ytimg.com/vi/SPAV0hQe4Bk/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *