Alumna de la UNAM desarrolla helicóptero que volará en Marte

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El modelo a escala, tipo dron, se utilizará en misiones de exploración a partir de 2020 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/132953.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.5em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Superficie de Marte. NASA

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Hace aproximadamente dos meses se dio a conocer la noticia de que María Regina Apodaca, estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en el proyecto de helicópteros, rotores inclinados y alas rotativas de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través de una convocatoria que hizo la Agencia Espacial Mexicana.

Con 22 años de edad, Regina realizó una estancia de cuatro meses en la NASA, en un programa de internos en el Centro de Investigación Ames, en California, Estados Unidos, donde fue asignada al proyecto del diseño de un helicóptero capaz de volar en Marte, el cual se utilizará en misiones de exploración a partir del 2020.

El compromiso era hacer la tesis sobre un tema asociado a una investigación de la agencia estadounidense. Será el primer vehículo en despegar y aterrizar varias veces fuera del planeta, se tratará de un helicóptero, tipo dron, autónomo de alrededor de un kilogramo de peso, con hélices de un metro de longitud que de acuerdo a una descripción hecha por la alumna, su construcción tiene muchos retos, entre ellos, la densidad de la atmósfera del planeta.

“Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión de juguete respetando las características más importantes del equipo”, se lee en un Boletín de la UNAM.

En su tesis, aborda el estudio de la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero. “Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”.

La tesis de Regina está en curso, aún faltan varias simulaciones. Su tarea es apoyada por Carlos Málaga, investigador del Instituto de Física, para hacer la simulación de fluidos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *