Una inmersión en la animación cuadro por cuadro

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el cierre del Festival Stop Motion MX, este sábado, se realizarán diferentes eventos con directores como Alba García y John Ikuma con quienes charlamos  

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/Alba-Garcia-Rivas-Side-view.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»12″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Alba García / uptowncollective.com

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- John Ikuma es el director y fundador de Stop Motion Magazine, además de que ha dedicado gran parte de su carrera a la animación cuadro por cuadro, principalmente a los efectos especiales. Este profesional que ha dedicado veinte años a la industria del entretenimiento compartirá el día de mañana con los asistentes a la cuarta edición del Festival Internacional Stop Motion Mx, en el Centro Nacional de las Artes, su experiencia en torno a la planeación y producción de un proyecto animado.

Previo a su participación en el festival, charlamos con él acerca de su experiencia en la disciplina. “Mi primera participación en stop motion fue The PJs, fue un show de televisión de Eddie Murphy. De ahí fui a la universidad y estudié cine y televisión. Después estuve en Robot Chicken, un programa de Norteamérica. […] Instauré el magazine en 2009 porque no había ninguna publicación dedicada a la animación stop motion.”

Los efectos especiales son un elemento importante para que la historia tenga coherencia y se apegue a la realidad.

“En Stop Motion si quieres que un personaje vuele, tienes que tener algo conectado a ese personaje, porque tomarán una fotografía por cada cuadro. Tienes un objeto conectado al cable y necesitas darle movimiento a ese cable. Sin un artista de efectos especiales, ese cable se quedaría ahí, a la vista”. […] Hay muchas disciplinas involucradas; dibujar, si puedes dibujar una imagen, cortar un pedazo de papel, puedes usar una computadora para hacer lo mismo.” El desarrollo de estas técnicas son llevadas de lo tradicional a lo digital.

Respecto al trabajo que realizará en su intervención del sábado en el festival, Ikuma señaló que este workshop “es acerca de la creación literaria. Es sobre escritura. Quiero hacer una colaboración con los grupos de personas presentes para crear y diseñar una animación en potencia. No la vamos hacer, pero teóricamente tendremos un presupuesto para planearla, desde los personajes hasta el calendario para crearla”.

Además de John Ikuma, otros invitados como Juan Pablo Zaramella, Jamie Caliri y Alba García, tendrán diversas actividades en el marco del Festival Stop Motion MX. Tuvimos la oportunidad de charlar, también, con esta última, artista visual y directora de la compañía Fantasiation. Su curiosidad por la animación surge desde pequeña, sin embargo, ésta se convierte en una forma de vida a partir de su participación en el programa Celebrity Death Match.

“Mi padre trabajaba en televisión, entonces desde pequeña él siempre me estaba enseñando qué eran los efectos especiales. […] Siempre me encantaron las artes, como dije, pintura, escultura y hacía exhibiciones […] pero cuando conocí el arte de la animación decidí irme a Estados Unidos para estudiarlo de lleno. […] Cuando me gradué, en el año 2000, en Nueva York, Celebrity Death Match es lo único que se grababa en stop motion, entonces yo decidí aplicar, me cogieron. Estuve haciendo animación con ellos.”

Su trabajo más reconocido es Time Space Reflections, animación silente en stop motion que ha ganado reconocimientos en festivales de todo el mundo. Actualmente, la artista se encuentra grabando su próximo cortometraje, Dangerously Ever After.

“Distintas disciplinas están involucradas en la creación de un filme animado. Por eso, es importante conocer cada una de ellas, [..] tengo que aprender el trabajo de todo el mundo para yo poder hablar con mi equipo.”

En la edición de este año del festival, la directora participará con una masterclass sobre cómo crear tus propias animaciones.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *