Eduardo Lizalde, poeta de palabra precisa

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“La poesía, la luz vital de la que habló Fuentes, es origen y destino de Eduardo Lizalde”: María Cristina García Cepeda

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/LIZALDE3.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Autor de poesía, ensayo, cuento y una novela, Eduardo Lizalde recibió hoy el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

“Con este premio se reconoce también a un destacado integrante de la comunidad universitaria, de la que fuera alumno y también director de Radio Universidad y de la Casa del Lago. Además del incuestionable valor de su obra, don Eduardo Lizalde ha dirigido por más de dos décadas la Biblioteca de México, una de las más emblemáticas de nuestro país. Desde ese espacio, el maestro Lizalde continúa promoviendo la cultura en diversas facetas”, comentó Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

“La voz de Eduardo Lizalde, poeta de palabra precisa, que con mirada de Tigre nos espera en las páginas de sus libros, donde, con su poesía nos marca la vida. La poesía, la luz vital de la que habló Fuentes, es origen y destino de Eduardo Lizalde”, añadió María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura

Mientras que para Enrique Graue, rector de la UNAM mencionó de Lizalde: “del poema a la novela, del ensayo al cuento, y en traducción poética, Eduardo Lizalde es, en palabras del propio Octavio Paz: “un horizonte en el paisaje poético actual”.

En su turno al frente del micrófono, el poeta Lizalde dedicó sus palabras a Carlos Fuentes, cuyo nombre lleva este premio: “Breves palabras para celebrar la obra de una personalidad de la grandeza de Carlos Fuentes, el autor de una obra de tal manera enorme y reconocida. Carlos Fuentes fue, desde su presencia juvenil en México, impredecible y sorprendente. Su primer libro de cuentos, Los días enmascarados, que publicó en su colección el indiscutible grande maestro Juan José Arreola, es una obra única, editada cuando Fuentes cumplía apenas 24 años, y que ya se diferencia de las de sus esplendorosos predecesores Arreola y Rulfo, sobre quienes Octavio Paz llegó a decir son de los pocos autores de libros que se pueden considerar rigurosamente perfectos”.

El Jurado estuvo integrado por Vicente Quirarte, como representante de la UNAM, Sergio Ramírez, ganador de la edición anterior, Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española, Roger Barrera, por la Secretaría de Cultura y Jaime Labastida, Presidente del Jurado y director de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *