La lente de Juan Rulfo en retrospectiva

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En las próximas semanas la Editorial RM sacará el libro El fotógrafo juan Rulfo, el cual acompaña la muestra del Museo Amparo. En este volumen se analiza detalladamente su parte creativa.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/nevado-toluca.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»right» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Fundación Juan Rulfo/Museo Amparo

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Un Rulfo inédito es lo que se puede ver en la exposición El fotógrafo Juan Rulfo, la cual puede ser considerada como su primera exposición retrospectiva.

“El Rulfo fotógrafo tenía muchos temas. Primero, por ejemplo, el más abundante (seis mil negativos que se conservan en su acervo) es el de la arquitectura. Tenemos también la parte documental, sus fotos de los habitantes originarios de zonas como la cuenta del Papaloapan, Tlahuitoltepec, en la zona mixe en Oaxaca, hay una gran cantidad de lugares que Rulfo visitó porque muy joven hace un viaje por diferentes estados del país y tomó fotos. También está el hecho de que disfrutaba del excursionismo y del alpinismo. Están esas imágenes de Rulfo en el Nevado de Toluca. Tenemos también al fotógrafo que registraba filmaciones en el caso de las películas La escondida, y El despojo; y esa serie de retratos de actores, escritores, artistas mexicanos”, comentó Jorge Zepeda, investigador.

Integrada por 30 documentos y 150 fotografías, la muestra da cuenta del interés de Rulfo por temas como el paisaje, arquitectura, la vida rural y urbana de México, así como de su trabajo en el cine.

“Creo que el eje, más allá de los temas, es la rigurosidad de la foto, se acercan a la perfección. Lo que nos dicen las fotografías es una parte muy subjetiva, pero que hablan de un México en ese momento, un país en proceso de modernizarse visto sesenta años después y si observas, ahora hay cosas que siguen iguales”.

“Creo que hay un respeto, no hay una condescendencia, no hay esta cosa de un sentimiento de lástima, son las cosas como son. Donde hay pobreza, hay pobreza, tampoco se trata de ocultarla, pero creo que es muy afortunado en poder representar o sacar la dignidad de los personajes”, agregó Ramiro Martínez, director del Museo Amparo.

En las próximas semanas la Editorial RM sacará el libro El fotógrafo juan Rulfo, el cual acompaña la muestra del Museo Amparo. En este volumen se analiza detalladamente su parte creativa.

“En este libro hay dos ensayos de los curadores de la exposición, uno de ellos es Andrew Dempsey, que ya ha publicado varios libros sobre la fotografía de Rulfo. Ellos hablan de fotógrafos como Paul Strand, donde hay una serie de correspondencias y años después Rulfo produce una imagen semejante o en el mismo escenario; y el caso inverso es el más interesante, cuando Rulfo es quien toma una foto de un lugar que después retratara Paul Strand. Por eso se habla de correspondencias y no de influencias”, concluyó Zepeda.

El fotógrafo Juan Rulfo podrá ser visitada en el Museo Amparo de Puebla hasta el 10 de julio.

[/et_pb_text][et_pb_map admin_label=»Mapa» address=»Av 2 Sur 708, Centro, 72000 Puebla, Pue., México» zoom_level=»17″ address_lat=»19.040302070452796″ address_lng=»-98.19818300178298″ mouse_wheel=»on» mobile_dragging=»on» use_grayscale_filter=»off» grayscale_filter_amount=»0″] [/et_pb_map][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *