Juan Rulfo, el escritor destinado a trascender

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La obra de Rulfo nos invita, de muchas maneras, a reflexionar en torno a la violencia, sobre todo con aspectos tan finos, especiales y particulares como la mentalidad

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/rulfo2.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- A las 5:00 de la mañana del 16 de mayo de 1917, en Sayula, Jalisco nacía Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Ese niño estaba destinado a convertirse en uno de los pilares y referente obligado de la literatura mexicana por obras como el Llano en llamas y Pedro Páramo.  En el día del centenario de su natalicio, la Coordinación de Humanidades de la UNAM inauguró el ciclo Jornadas de Conmemoración que durará hasta el 19 de mayo.

“Hay tres ejes fundamentales, una mesa redonda con tres participantes, la presentación de una novedad bibliográfica y también una conferencia magistral. Tenemos suficiente concurrencia de académicos y autores para hacer este coloquio, así como una fuente de novedades muy interesantes”, comentó Víctor Jiménez, director, Fundación Juan Rulfo.

Desde 2013 la Fundación que lleva el nombre del también guionista y fotógrafo coordina con la UNAM la cátedra Juan Rulfo. Figura en  torno a la cual se reúnen académicos como Jorge Linares, director de la Facultad de Filosofía y Letras,  Heriberto Yépez, de la Universidad de California o el mismo director de la coordinación de humanidades, Alberto Vital,  quien durante la inauguración del ciclo habló de su preocupación por los recientes actos de violencia en nuestro país.

“No preocupan los acontecimientos que ocurren a lo largo y ancho de nuestro territorio. Para nosotros es un día de fiesta. Me acerco al periódico, veo La Jornada, y de pronto me encuentro con esta noticia: La violencia, ¿por qué la violencia? ¿Qué es lo que está ocurriendo con nuestro país? La obra de Rulfo nos invita, de muchas maneras, a reflexionar en torno a la violencia, sobre todo con aspectos tan finos, especiales y particulares como la mentalidad, la manera de argumentar y de pensar de los asesinos, y también las causas, sin que sea nunca, como bien lo sabemos,  una obra documental o testimonial, la trasciende”.

Es también Alberto Vital quien pone al día la biografía de Rulfo. Algunos de los nuevos aspectos que explora esta edición son la importancia de El gallo de oro como novela o el vínculo de Rulfo con el cine.

“Esta biografía tiene una primera edición en 2004, pero la reedición Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía (Editorial RM, 2017) tiene un subtitulo porque el título no era muy indicativo.  El autor es el mismo, Alberto Vital. Pero él se nutre, tanto para la primera ocasión como para ésta, leyendo una abundante producción que la propia fundación ha generado sobre libros de distintos aspectos de la obra, de la vida de Juan Rulfo”, concluyó Jiménez.

Las Jornadas de Conmemoración del Centenario de Juan Rulfo continuarán en diversas sedes de Ciudad Universitaria hasta el 19 de mayo.

[/et_pb_text][et_pb_button admin_label=»Botón» button_url=»rulfo100.humanidades.uanm.mx » url_new_window=»off» button_text=»Transmisión en vivo y programa de actividades» button_alignment=»center» background_layout=»light» custom_button=»off» button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *