Premio Princesa de Asturias de las Artes a William Kentridge

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El jurado reconoció su obra por la forma en que expresa emociones y metáforas relacionadas con la historia y realidad de su país

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/kentridge.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), fue reconocido hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Un jurado en Oviedo distinguió el trabajo del artista por expresar en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, “un artista profundamente comprometido con la realidad social”.

A través del dibujo aborda la exclusión social y el sufrimiento humano, la dominación y la emancipación postcolonial del siglo XX. El jurado describió a Kentridge como “un creador meticuloso y profundo, que ha utilizado el dibujo, siguiendo la mejor tradición, como principal instrumento de expresión artística, a través no solo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera”.

Su práctica que combina el cine, el dibujo y el teatro, ha sido reconocida anteriormente con premios como el Kyoto Premium (2010) y el Dan David Prize (2012). En 2013 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia; es miembro de la Academia Americana de las Artes y de las Letras y doctor honoris causa de las universidades de Yale y Ciudad del Cabo.

De marzo a junio de 2015,  el MUAC albergó una revisión general de su obra desde finales de los ochenta hasta la actualidad en la exposición William Kentridge: Fortuna.

 
El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”. En esta edición se contó con un total de 43 candidaturas procedentes 19 países; éste está dotado con un estímulo económico de 50 mil euros. Se entregará en una ceremonia presidida por los reyes de España durante el otoño, en Oviedo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *