[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
El artista y arquitecto conocido por la radicalidad de sus trabajos conceptuales, falleció a los 77 años de un infarto
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/Vito.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||» text_line_height=»1.6em»]
Imagen: Vito Acconci, Where We Are Now (Who Are We Anyway?), 2016. MoMA
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Ciudad de México (N22/Redacción).- Nacido en el Bronx, en 1940, Acconci se mudó del campo de la poesía al arte y del arte a la arquitectura. Se graduó de la carrera de literatura de la Holy Cross College en Worcester, Massachusetts, en 1962. A finales de 1970 empezó a trabajar en esculturas experimentales, mobiliario y piezas de arte público. Su práctica arquitectónica dio inicio en 1988, cuando estableció su estudio en Brooklyn, Vito Acconci Studio, espacio desde el que reflexionó, manteniendo su característica radicalidad, acerca de los límites entre el espacio público y el privado.
En 1972 el artista llamó la atención del público con Seedbed, un performance en el que Acconci se tendió bajo una tarima de la galería Sonnabend de Nueva York, dejando que el público al pisarla le oyera masturbarse, mascullando fantasías sexuales. La mayor parte de su trabajo artístico lo generó entre 1960 y 1970. Sin embargo, se decantó por la arquitectura por su interés en la vida cotidiana y en el espacio público, y la forma en que ésta es capaz de diseñar el comportamiento de la gente.
De su aportación al mundo del arte se recuerda lo transgresivo de sus performances como Claim Excerpts (1971), Seedbed (1972) y Open Book (1974) y la tensión generada en la relación artista-espectador. El artista murió hoy de un infarto.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]