Diálogos del Premio Nasher

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Los artistas plásticos Amalia Pica, Pedro Reyes, Damián Ortega, Sanford Biggers y el curador Pablo León de la Barra reflexionaron sobre el papel de la escultura en el espacio público y su relevancia histórica

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://www.kcrw.com/news-culture/shows/art-talk/pierre-huyghe-at-lacma/untitled-PierreHuyghe.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Arial||||” text_font_size=”16″ text_text_color=”#000000″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- De reciente manufactura, fue creado en 2015, el Premio Nasher que reconoce la labor de artistas cuyo trabajo “ha tenido un impacto significativo en la comprensión y el desarrollo de la escultura” a nivel internacional de forma anual, será entregado al artista francés Pierre Huyghe (París, 1962), el próximo 1° de abril en una gala en el Nasher Sculpture Center, en Texas. Previo a la entrega, el pasado 16 de marzo en el Museo Jumex se llevó a cabo la mesa redonda, “Diálogos del Premio Nasher: El lugar público de la escultura”.

Los artistas plásticos Pedro Reyes (México), Amalia Pica (Argentina), Damián Ortega (México), Sanford Biggers (EEUU), en conversación con el curador mexicano y parte del jurado del premio, Pablo León de la Barra, reflexionaron en torno al papel histórico de la escultura: “A mí lo que me interesa […] es pensar cómo hoy día la escultura como manifestación artística puede seguir teniendo un campo de acción y de pensamiento político, tanto en el espacio público y en el espacio social, y también a la inversa”, señaló León de la Barra.

Por su parte, la argentina Amalia Pica, señaló: “Yo creo que el arte hace muchos años que está en la calle, me parece que, tal vez, yo he pensado más desde mi generación cómo poder redefinir ese rol que, en algún momento, fue un rol didáctico, de enseñarnos a los héroes de la historia como héroes y no como personas, y creo que hay un esfuerzo de artistas en este ciclo de realizar esculturas que tengan una llegada social un poco más amplia.”

Profundizando en el papel de la escultura en el espacio público y sus dinámicas y evolución a la luz del clima político global, Damián Ortega señaló que: “Lo que es fantástico de la escultura pública es el el flujo, el flujo de opiniones, el flujo de referencias, de interpretaciones, de accidentes, de todos los elementos que la bañan y la complementan.

En el mismo tenor, Pablo León de la Barra destacó las aportaciones de la obra de Amalia Pica “activando el espacio público a partir de acciones que realiza colaborativamente con la sociedad”, así como el “potencial transformador” de las esculturas y obras de Pedro Reyes.

En su segunda edición, el jurado del premio estuvo integrado por:  Phyllida Barlow (artista, RU), Huma Bhabha (artista, EEUU), Pablo León de la Barra (curador, México), Lynne Cook (curadora, EEUU), Okwui Enwezor (curador, Alemania), Yuko Hasegawa (curadora, Japón), Steven A. Nash (fundador del Nasher Sculpture Center, EEUU), Alex Potts (historiador del arte, EEUU) y Nicholas Serota (director de la Tate, RU).

El galardón consta de un estímulo económico de 100 mil dólares y un reconocimiento diseñado por el arquitecto Renzo Piano.

 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Arial||||” text_text_color=”#000000″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Imagen: Pierre Huyghe, Untitled (2011-2012). Mariana Goodman Gallery. © Pierre Huyghe

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *