Foro 7 ½, una forma de reconstruir el cine

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Arial||||» text_font_size=»20″ text_text_color=»#0c71c3″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • «Son aparatos que ya encontramos tirados en la basura o descartados como si tuvieran alguna enfermedad contagiosa, pero para nosotros son muy valiosos»: Gregorio Rocha.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/17157651_738876586279395_4006685569867586361_o-1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

Por Fernando Salinas

Ciudad de México, 13/03/17 (N22).- Vestigios de un pasado cinematográfico muy distinto al que conocemos ahora; instrumentos de los cuales ya ni recordamos el nombre, pero sin duda, dejan un legado en la historia del séptimo arte, encontraremos en el espacio cultural Foro 7 ½ ubicado justo en medio del foro 7 y 8 en los Estudios Churubusco.

“Estamos en un espacio que se llama foro 7 ½, lo llamamos así porque estamos entre dos foros grandes de los estudios Churubusco. En este lugar estamos tratando de celebrar a lo que podrían llamarse medios muertos, los medios de comunicación que ya se han vuelto obsoletos, principalmente el cine, pero también pensamos hacerlo con la televisión”, expresó Gregorio Rocha, cineasta y archivista, y agregó:

“Son aparatos que ya encontramos tirados en la basura o descartados como si tuvieran alguna enfermedad contagiosa, pero para nosotros son muy valiosos. Cada uno de estos aparatos tiene una historia, tratamos de mantener viva esa historia, saber quién lo donó, a quien perteneció, quien lo utilizó. Entonces son cámaras de fotos, cámaras de cine, cámaras de video y muchos artefactos de este tipo”.

El proyecto surge de la iniciativa de Gregorio Rocha en colaboración con Pablo Martínez a través de Anarchivia, asociación civil dedicada a promover el cine analógico y en formatos poco conocidos bajo el lema: “Que ninguna película quede fuera”

En opinión de Pablo Martínez Zárate, se trata de “un espacio de descubrimiento, creo que el foro 7 ½ y en general el proyecto de Anarchivia, es una plataforma de descubrimiento y exploración tanto del pasado a través de los aparatos y de los soportes.»

«La idea es que, a partir de hoy, el espacio se abre a todo público Tenemos horarios irregulares, normalmente son de martes a sábado. Aquellos que les gusta la experimentación, el videoarte y el cinema expandido. En un futuro ya cercano vamos a inaugurar tres talleres específicamente: un taller de cine-ensayo, un taller de fotofilme en 35mm con paso a un documental interactivo, porque la idea es también buscar integración para estos formatos que para mucha gente son obsoletos, en nuevas narrativas y eventualmente un taller de cine sin cámara», agregó.

Proyección, taller y exhibición son tres ejes centrales del trabajo que aquí se hace, todas las actividades pueden seguirlas en las redes sociales de Anarchivia que es: Facebook.com/anarchivia y también en la página web que es anarchivia.org

Imagen: Anarchivia

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *