La tecnología nos otorga la posibilidad de masificar la lectura: Ernesto Piedras

  • La adopción tecnológica en los últimos
    años, junto con el aumento en el hábito de la lectura, ha producido un
    incremento de 11.6% de lectura en plataformas digitales, asegura el
    especialista.

Ciudad de México, 02/01/17, (N22/Secretaría de Cultura).- La tecnología nos otorga la posibilidad
de masificar la lectura al reducir los costos y facilitar el acceso a
contenidos a toda la población, principalmente a través de plataformas como las
tabletas o libros electrónicos, los smartphones y las computadoras,
asegura Ernesto Piedras, especialista en temas de economía cultural.
Y es que en México, señala Piedras, la
adopción tecnológica en los últimos años, junto con el aumento en el hábito de
la lectura, ha producido un incremento de 11.6 por ciento de lectura en
plataformas digitales. “En un país, donde el 14.5 por ciento de la población
tiene una tableta y existen 64.4 millones de smartphones, el potencial
de lectura digital es muy alto“. 
De acuerdo con el economista, cifras de 2015
revelan que 49 por ciento de los mexicanos utiliza Internet en su hogar y 41
por ciento fuera de su hogar por medio de dispositivos móviles. “Tal es el
efecto de la tecnología en nuestra vida que nos ha convertido en una suerte de homo-telecom,
es decir, aquel que se caracteriza por el consumo intensivo de la comunicación
a distancia por medio de voz, texto, imagen, sonido y datos.
“Las capacidades se han multiplicado y
transformado cualitativamente, tanto para los creadores como para las audiencias.
Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido acceso a tal cantidad de
contenidos creativos, de manera tan expedita y directa. La lectura parece cada
vez más fácil en términos generales para quienes gustan de leer”.
Para el académico, el número de tabletas
en México ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años. De los
aproximadamente 28 millones de tabletas en el país, se utiliza el 48.6 por
ciento para actividades relacionadas con la lectura, ya sea leer documentos,
libros, revistas o periódicos, asegura. 
La Encuesta Nacional de Lectura 2015,
realizada por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, arrojó
como resultado que en México se leen 5.3 libros al año, lo cual posiciona al
país en el segundo lugar de América Latina en lectores, después de Chile.
De los libros leídos en México, en
promedio 3.5 ejemplares al año se leen por gusto, es decir que alrededor de 30
por ciento de la población lee cuatro libros o más al año, mientras que un
porcentaje similar no leyó un solo libro. En cuanto a las preferencias de los
lectores, el 33 por ciento disfruta de la lectura.
Para Piedras el tema de la lectura
digital está íntimamente ligado con los contenidos promovidos por la Agenda
Digital de la Secretaría de Cultura. “La agenda digital es una herramienta
trascendental para la inclusión y apropiación por parte del gobierno, las
instituciones y las personas, por su beneficio mediante el uso intensivo y
estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, por
ende, de la lectura digital, la cual reconoce como un esfuerzo amplio y
coordinado entre los diversos actores involucrados, que busca articular una
serie de acciones con el propósito de brindar a los ciudadanos las herramientas
necesarias para insertarse en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
“En el ámbito de la cultura y la
creatividad, hoy más que nunca es necesario contar con planes que contemplen el
impacto de la tecnología en el sector y cómo es que puede ser utilizada para
aumentar la accesibilidad a contenidos entre la población”, señala.

Se trata de
que las TIC pongan a disposición de los usuarios una mayor cantidad de
contenidos de gran complejidad y a velocidades nunca antes vistas. “Es por ello
de primera necesidad promover el uso de estas tecnologías en el sector cultural
y creativo mediante la elaboración de agendas o estrategias digitales
especializadas como se encuentran estipuladas en el Reglamento de la Secretaría
de Cultura. Es indispensable que para lograr un verdadero impacto en la
sociedad, la Secretaría de Cultura trabaje en conjunto con las secretarías de
Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, fomentando el uso de la
tecnología en México para complementar la lectura tanto en físico como en
digital”, concluyó.
Imagen:Secretaría de Cultura
17AM

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