Carrillo Gil, un coleccionista implacable

  • El principal
    interés de  Carrillo Gil era coleccionar
    este tipo de carteles desde un principio.

Por Julio López
Ciudad de México, 08/12/16, (N22).- El cartel cobró relevancia en Europa entre las décadas de
los años 40 y 50 con grandes artistas de la época, quienes nunca renunciaron a la función
propagandística de estas publicaciones y además, las dotaron de un valor
artístico.  De esto da cuenta la exposición La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección Carrillo Gil.

“El equipo curatorial ha revisado y evaluado algunos puntos
de la colección que no habían sido explorados en años anteriores. Esta
selección de numerosos carteles forman parte importante dentro del
coleccionismo de Dr. Álvar Carrillo Gil, no solo por los nombres que se
encuentran (Picasso y Kandinski) hay un apartado muy interesante, un
cartel dispuesto a la mitad de la sala, es una corrección manuscrita de Picasso.
Cuando su autor ve el cartel realizado, lo
tacha y dice: ‘quiero que se quede así’”, comentó Paula Duarte,  sub directora del Museo Carillo Gil. 

La muestra no solo da cuenta de la vinculación del diseño y
el arte, sino también, de la manera en como el Dr. Álvar Carrillo Gil tuvo la
visión de adquirir y coleccionar estas piezas.

“Es la necesidad de reevaluar nuestros carteles, porque habían
sido vistos como el ímpetu de un coleccionista al que no alcanzaba para comprar
un Picasso, y entonces compraba un cartel. Una falacia porque el principal
interés de  Carrillo Gil era coleccionar
este tipo de carteles desde un principio”. 

La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección
Carrillo Gil
se exhibirá hasta el 12 de marzo del 2017.
Imagen:  http://bit.ly/2hkNU5z
16FS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *