¿Qué retos enfrentan los países de Latinoamérica en materia de lectura?

  • «Lo que sí que han provocado los informes de la OCDE es un cuestionamiento de cómo estamos haciendo las cosas, incluso en México también, en España y en muchos otros países».



Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 16/11/16, (N22).- Del 14 al 18 de
noviembre el Centro Cultural del Bosque será la sede del Congreso
Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil. Luego de las
ediciones de 2010 en Santiago de Chile y 2013 en Bogotá, Colombia, México
recibe esta tercera edición organizada por la Secretaría de Cultura Federal y
la Fundación SM. Para el director de esta última institución, el panorama es
alentador.
“En nuestra opinión el
Estado va en mejoría, va en crecimiento. Creemos que en todos los sistemas
educativos de Iberoamérica se está trabajando con mucha conciencia y con mucho
esfuerzo y energía por el fomento a la lectura, la escritura, y en la capacidad
de expresión oral en los niños y jóvenes. Creemos que esto va a ser una
tendencia en la próxima década, necesaria, porque no hemos de perder de vista
que el aprendizaje lector y escritor es un aprendizaje necesario y estructural
para el desarrollo de la persona”, comentó Palop.
En el congreso
participan especialistas, académicos e intelectuales de 13 países entre los que
se encuentran José María Merino, de España; Ana María Machado, de Brasil; y Juan
Villoro, de México.
Javier Palop advierte
tres áreas en las que se debe trabajar para fortalecer la escritura y la
lectura: “Trabajar con los maestros en la sensibilización y en la importancia
que tiene para el desarrollo posterior nos parece muy importante. Otro foco
rojo tiene que ver con las familias, Creemos que el interés por la lectura y
escritura surge primero en la familia. Los niños aprenden de modelos que ven en
casa. Y tercero, nos parece muy importante poner el foco en las políticas
públicas. En ese sentido creemos que las administraciones, tanto locales como
federales, o del país, incluso regionales, pueden hacer mucho”.
Y no obstante los
resultados de evaluaciones internacionales como el examen pisa de la OCDE, Javier
Palop matiza el diagnóstico.
“A nosotros nos parece
importante trabajar estos informes con cautela, con prudencia. No es un estado
final, son indicadores de un proceso y nos indican tendencias. Lo que sí que han provocado positivamente los informes de la OCDE es un cuestionamiento de cómo
estamos haciendo las cosas, incluso en México también, en España y en muchos
otros países”.
El Congreso
Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil México 2016 continuará
hasta el 18 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque. 
El programa de
actividades está disponible en el sitio electrónico que aparece en pantalla. www.cilelij.com
Imagen:
16AM

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