La revista «Plural» cumple 45 años

  • La idea original de esta revista fue de Octavio Paz y Carlos Fuentes, Sakai diseñó parte de la revista.
Por Bernardo Zavaleta 
Ciudad de México, (N22).- En el Museo de Arte Moderno se organizó una mesa de análisis
para conmemorar 45 años de la fundación de La revista Plural, publicada por
Excélsior de 1971 a 1976.
«Se da una coincidencia, es la exposición de Kazuya Sakai y de
Juan Hacha en el Museo de Arte Moderno. Leyendo esos signos a Mary Jose Paz, se
le ocurrió conmemorar y recordar este momento», comentó Adolfo Castañon,
escritor.
La idea original de esta revista fue de Octavio Paz y Carlos
Fuentes, Sakai diseñó parte de la revista. En esta publicación se reunió un
joven equipo de artistas apoyados por el entonces director del periódico, Julio
Scherer.
“Imagínate, con un gran mecenas, todo pagado: ‘ustedes hacen
el grupo, inventen la revista que quieran, como quiera y Excélsior la va a
patrocinar, va a hacer el editor’, ya con eso arranca el proyecto”, mencionó
Manuel Felguérez, artista plástico.
A esta mesa fueron invitados algunos de los artistas
que formaron parte del consejo editorial como Elena Poniatowska, José de la
Colina, Manuel Felguérez, Ignacio Solares y Adolfo Castañón, quienes hablaron
de la historia y legado de Plural.
“Creo que ahora se está reconociendo porque se han adoptado muchas
de las posturas políticamente incorrectas, todos incluso Nexos que tanto nos
atacaba. Nexos está reconociendo muchos de las posturas políticas que habíamos
tomado”, indicó José de la Colina, escritor.
En la revista colaboraron no solo escritores, también
desfilaron por sus páginas arquitectos, pintores, escultores y otros
representantes de distintas disciplinas artísticas.
«Como generación cada quien quería hacer su trabajo individual,
nada de hacer equipos. El chiste de Plural fue cuando invitó a los jóvenes escritores Rossi, De la Colina, Juan
García Ponce, Elizondo y Tomás Segovia. Cada quien trató de crear su propia
obra», agregó Manuel Felgueréz.
Fue con la salida de Scherer del periódico Excélsior, y la
decisión de Octavio Paz de solidarizarse, que Plural vio el final de su primera
época, pero cuyo legado aún repercute en el quehacer cultural contemporáneo.
“No sabemos qué es herencia y qué es influencia, porque este
recuerdo es como una brújula de dónde seguir haciendo cultura”,  finalizó Adolfo Castañon.
Imagen: http://bit.ly/2eJVaFX

16FS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *