Falleció el arquitecto Teodoro González de León a los 90

Ciudad de México, 16 sep (N22/INBA).- Teodoro González de León nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1926. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura (unam) de 1942-1947. En 1947 obtuvo una beca del gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier. Allí participó en los equipos de trabajo para la Unidad de Habitación de Marsella y L’Usine Duval de St. Dié, Francia. Desde su regreso a México, a finales de los años cuarenta, desarrolló una actividad profesional ininterrumpida, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en el de los grandes edificios públicos y privados. 



El Colegio Nacional expresa a los familiares del arquitecto Teodoro González de León su más sincero pésame.

Fue autor, con Abraham Zabludovsky, del edificio del Infonavit, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional. Con Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano edificó la Embajada de México en Brasil; posteriormente, con Francisco Serrano, la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco, las nuevas oficinas de Hewlett Packard, las Embajadas de México en Alemania y Guatemala. Con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques. El Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru. Es autor, con Armando Franco y Enrique Molinar, del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria. 

También realizó la sede del Fondo de Cultura Económica, el Museo de Sitio en Tajín, la remodelación de El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, la Sala Mexicana en el Museo Británico, el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el viejo Cine Lido, el Conjunto Urbano “Reforma 222” y el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario, UNAM. 

Fue merecedor de las siguientes distinciones: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A. C., 1978; Miembro Honorario del American Institute of Architects, 1983; Miembro de Número de la Academia de Artes, 1984; Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura, 1994; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, y por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, 2006. 


Entre las distinciones que recibió se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989; dos veces el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994. Fue merecedor del Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994; el Gran Premio Medalla de Oro en la V Bienal de Arquitectura Mexicana en 1998; Medallas de Oro y Plata en la Bienal Miami Beach en 2002. Obtuvo una Mención Especial en la 8ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2002. En 2004 recibió el Premio “Mario Pani Darqui”, otorgado por la Universidad Anáhuac, el Premio “Universidad Latinoamericana 2004”; el Premio Ludwig van Beethoven, a la Creatividad Arquitectónica en las Américas, otorgado por la Organización Filarmónica de México S. C., en 2004; el Premio a la Vida y Obra, conferido por CEMEX, 2005, y la Medalla de Plata de la IX Bienal de Arquitectura Mexicana 2006. En este mismo año recibió el Premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Montevideo.
La revista Habitat le otorgó el Premio “Estela Maya”, y su escultura “Tres figuras áureas” fue develada en las escalinatas del Auditorio Nacional como un homenaje al arquitecto por sus 80 años de vida (2007); la X Bienal de Arquitectura Mexicana 2008 le otorgó al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria, la “Mención” en la categoría de Cultura; la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (AMDI) le otorgó el Premio Especial a la Trayectoria, y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) le otorgó la Medalla de Oro (2008); la International Academy of Architecture (iaa), durante su XII Trienal Mundial de Arquitectura, le otorgó el Premio “Esfera de Cristal” a la mejor obra construida en 2007; la revista Obras le concedió el premio “La obra del Año” por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y la revista GQ México le adjudicó el reconocimiento “Hombres del Año” (2009); la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A. C., le otorgó el “Premio Nacional de Arquitectura 2010”, y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León le entregó el Premio “Calli de Cristal”, en el marco de la XVI Bienal de Arquitectura (2010); el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la “Medalla Bellas Artes”, el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI) le rindió un homenaje por Trayectoria Profesional de Excelencia 2012, y el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática del Año 2012, categoría Uso Mixto, al Conjunto Arcos Bosques, en Reforma 222 (2012), finalmente, en 2013, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa, y la Universidad Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz” (2013).
Paralelamente a su desempeño arquitectónico, dedicó parte de su tiempo a la pintura y escultura. En 1996 se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición “Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996”, mostrando su obra arquitectónica y plástica, y en 2006, en la Casa Lamm, “Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006”.
El arquitecto Teodoro González de León ingresó a El Colegio Nacional el 28 de noviembre de 1989. Su discurso de ingreso, “Arquitectura y ciudad”, fue contestado por el doctor Marcos Moshinsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *