Gustavo Aceves expone «Lapidarium» en Roma

  • El conjunto escultórico Lapidarium fue inaugurado con la presencia del cineasta Alfonso Cuarón en Pietrasanta, de ahí viajó a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, irá a París y China



Resultado de imagen para gustavo aceves lapidarium roma


Por Huemanzin Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de sep (N22).- Al antiguo Foro de Roma han llegado 40 esculturas de caballos de tres a ocho metros de altura. Están creados en bronce, granito, madera, mármol y hierro. Es un proyecto escultórico del artista mexicano Gustavo Aceves, quien hace cinco años abandonó su hogar en París para trasladarse a Pietrasanta, Italia, lugar de los más importantes talleres de fundición y laboratorios de mármol, donde los escultores han tenido sus talleres, desde tiempos previos de Miguel Ángel hasta Botoro. Hasta ahí fue Aceves para desarrollar el proyecto Lapidarium.
«A partir de una invitación que me fue hecha para representar al Vaticano en la Biennale de Venecia, el año pasado, desarrollé un proyecto que es cada vez más desmesurado, más ambicioso, una instalación escultórica compuesta por 100 caballos monumentales, distintos uno de otro», aseguró en una entreviata realizada en Pietrasanta, Italia, Gustavo Aceves, en el año 2014.
Los caballos están inspirados en los caballos de la Piaza de San Marcos, en Venecia, pues según la tradición católica el santo naufragó y eso le llevó a Alejandría donde fundó la primera iglesia católica. La anécdota la usa como metáfora de la migración actual.
«Lapidarium habla de eso, hablamos de caballos, hablamos de una estética helénica, hablamos de una errancia, de un exilio. Pero obvio lo que está en el trasfondo de esta historia es la migración actual, el fenómeno que día con día está generando víctimas que ya son incontables. De eso habla Lapidarium.»
Pero también la instalación, inaugurada al atardecer, es una crítica a la idea del bárbaro, palabra con la que se asocian ideas como fiero, cruel, inculto, grosero, tosco; como le llamaron a aquellos pueblos que invadieron el Imperio Romano desde el siglo V.
«A partir de la palabra, la sensación actual es un miedo otra vez, al bárbaro. El bárbaro como sinónimo de a otredad, del diferente, del que no habla latín, romano o hebreo. Entonces otra vez, es un eterno retorno, un ciclo que se continúa y que hoy en la Italia contemporánea se da el fenómeno de que Italia tiene que enfrentar el levantamiento de muros como el austriaco, en Francia el levantamiento de muros como el de Inglaterra, etc… estamos en un período que casi podemos hablar de un fracaso de la civilización occidental», dijo recientemente Gustavo Aceves, en una entrevista para Reuters.
El conjunto escultórico Lapidarium fue inaugurado con la presencia del cineasta Alfonso Cuarón en Pietrasanta, de ahí viajó a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, irá a París y China. El recorrido concluirá en 2017 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Imagen: http://bit.ly/2cdFCKA
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *