Los Cuadernos de la Cineteca dedican un capítulo a Eisenstein

  • Innovador del séptimo arte, Eisenstein, a casi siete décadas de su partida física, sigue siendo objeto de estudio e inspiración, como el caso reciente del británico Peter Greenaway y su película sobre el episodio mexicano.

Por Salvador Perches

Ciudad de México, México, 31/08/16, (N22).- En el marco del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, se llevó a cabo la presentación del libro Sergei Eisenstein compilado por Eduardo de la Vega Alfaro, al concluir la proyección del cortometraje El desastre en Oaxaca, del célebre realizador ruso. 
“El desastre en Oaxaca es el más bello de los filmes inexistentes que es la maravilla de ensayo de Pepe de la Colina sobre ¡Que viva México!, El prado de Alexander Nevsky e Iván El Terrible”, comentó Ernesto Velázquez, director General de Canal 22.   
El libro editado por la Cineteca Nacional forma parte de la colección: Cuadernos de la Cineteca, que tienen el propósito de recuperar a una figura primordial del cine.
“Históricamente puedes y debes estar obligado a recuperar a grandes o importantes o por lo menos significativas figuras de, en este caso, la historia del cine, desde mi punto de vista de Sergei Eisenstein, es el de un artista no sólo cineasta si no también dibujante, teórico, literato, si consideras literatura los guiones, muchos guiones que hizo etcétera. Poeta, poeta de la pantalla y poeta del dibujo, de la gráfica, etcétera”, dijo Eduardo de la Vega Alfaro investigador y escritor cinematográfico.
Una docena de ensayos de autores nacionales y extranjeros conforman la sustanciosa selección de textos.
“Es una compilación muy afortunada, nos permite revisitar, releer algunos textos clásicos como la presentación que hizo Pepe de la Colina en su momento a ¡Que viva México!, como el texto de Emilio García Riera que está escrito en 1961”, agregó Velázquez.
Innovador del séptimo arte, Eisenstein, a casi siete décadas de su partida física, sigue siendo objeto de estudio e inspiración, como el caso reciente del británico Peter Greenaway y su película sobre el episodio mexicano.
“Finalmente voy a dar el paso para filmar un documental de media hora que estoy calculando sobre Eisenstein en Colima, porque he encontrado unas cosas muy interesantes que tienen rebote en Colima, su presencia en Colima, los antecedentes con Jorge Palomino y Cañedo que fue el que lo motivó para ir, en fin, hay una serie de motivaciones muy interesantes”, concluyó Alfaro.

Imagen:http://bit.ly/2bW0cNw
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *