La retrospectiva de Fassbinder en la Cineteca Nacional ya comenzó

  • Rainer
    Werner demostró que la vocación por el cine es más fuerte que la falta de
    recursos: Juliane Lorenz.

Ciudad de México, México, 26/08/16, (N22).- Sin contar con el dinero necesario para alzar una producción, el
controvertido Rainer Werner Fassbinder dio arranque a su carrera como director
de cine en contra de toda razón. Con base en préstamos personales y fondos
propios, el alemán consolidó un par de cortometrajes en 1966 y 1967, así como
una película de larga duración que presentó en el Festival Internacional de
Berlín.
“Es importante destacar, como
mensaje, que cualquier persona que quiera hacer una película ni siquiera es tan
malo que tenga pocos recursos porque resulta más importante que tenga buenas
ideas”, aseguró Juliane Lorenz durante la inauguración de la Retrospectiva
Rainer Werner Fassbinder, en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca
Nacional.
Con la muestra se da continuidad a la celebración cinematográfica
dentro de la Semana de Cine Alemán y el Año Dual Alemania-México 2016-2017,
organizada por el Goethe-Institut, el Patronato de la Industria Alemana para la
Cultura y la Cineteca Nacional. El ciclo se llevará a cabo del 24 de agosto al
4 de septiembre con dos proyecciones diarias en la Sala 10, Luis Buñuel.
La también directora de la
Fassbinder Foundation, quien trabajó como editora en algunos filmes del
cineasta, aseguró que las tres películas que inauguraron la retrospectiva —los
dos primeros cortometrajes y la ópera prima de Fassbinder— son una muestra de
la persistente vocación del alemán que, no obstante sus precariedades, sacó
adelante los proyectos artísticos que se propuso.
“En aquel tiempo no existía
en Alemania un sistema de fomento a la cinematografía, entonces un cineasta que
quisiera expresar sus propias ideas en una película, pues no encontraba algún
tipo de apoyo”, dijo.
Tanto los cortometrajes El vagabundo (Der stadtstreicher,
República Federal de Alemania, 1966) y El pequeño caos (Das kleine chaos, Alemania, 1967), como la ópera
prima El amor es más frío que
la muerte 
(Liebe ist kälter als der
tod
, 1969), están notoriamente influidos por el cine de Jean-Pierre
Melville y Jean-Luc Godard, por su tratamiento de la violencia y manera bohemia
de retratar a jóvenes criminales.
Ante una sala llena y en
presencia de medios, críticos de cine y el público en general, la ex editora
agradeció a los organizadores por presentar una vez más la retrospectiva de su
antiguo compañero. “Me siento conmovida porque la primera vez que vine a México
fue hace 20 años y también en esa ocasión se llevó a cabo una retrospectiva
dedicada a Rainer Werner Fassbinder, en colaboración con la Cineteca y también
con el Instituto Goethe”, recordó.
Acompañaron a Juliane
Lorenz, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y el
director general del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm.
Juliane Lorenz formará parte
de la primera mesa redonda sobre el trabajo de preservación de la Fassbinder
Foundation. Participan también Saskia Walker (editora de la revista Revolver) y Carlos
Edgar Torres Pérez (subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca); se
llevará a cabo este jueves 25 de agosto a las 19:30 horas en la Sala 7,
Alejandro Galindo. Entrada libre con boleto en taquilla 5.

Fuente:Boletín
Imagen:Cineteca Nacional
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *