«El futbol es teatro en sí mismo»: Juan Villoro

  • El camino del insecto, Nosotros en la final o Don araña son de los escasos ejemplos en los que la cancha de futbol es el escenario de obras teatrales.

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 26/08/16 (N22).- Se llevó a cabo la Tercera edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol: La teatralidad en la cancha, en donde el escritor Juan Villoro impartió la clase magistral Los actores del césped.
El coloquio forma parte de las actividades para celebrar el 35 aniversario del CITRU, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.
“Para mí es una oportunidad de reunir dos pasiones el teatro y el futbol, y obviamente el futbol tiene un componente dramático muy grande; una vez Jorge Valdano ex campeón del mundo pero hombre de palabra también, dijo que el futbolista de pronto sentía miedo escénico, representando esto lo que significa para un futbolista salir a un campo, como a un teatro, y efectivamente el futbol tiene que ver mucho con el arte de la actuación”, comentó Juan Villoro.
El camino del insecto, Nosotros en la final o Don araña son de los escasos ejemplos en los que la cancha de futbol es el escenario de obras teatrales.
“El futbol en sí mismo es teatro del mismo modo en que podríamos decir que el futbol en sí mismo es una novela, entonces hay buenas novelas de futbol pero es bastante difícil pensar que se escribirá una obra maestra que renovará el arte de la novela ocupándose del futbol”.
El encuentro es una buena estrategia, para que el CITRU se vincule con otros públicos y se acerque a los creadores escénicos.
“Pues me da mucho gusto participar en esta experiencia porque es interdisciplinaria, hay gente que viene más bien del teatro, hay gente que viene más bien del deporte, en este caso yo soy un aficionado a dos tipos de juego y trataré de ponerlos en relación en mi conferencia”.
El encuentro fue organizado por el CITRU  y la compañía teatral Ocho metros cúbicos.
“Yo creo que en futbol todos nos consideramos expertos y nadie lo es. Un estadio de 110 mil espectadores consta de 110 mil entrenadores en potencia, cada uno de ellos tiene una idea de lo que debería hacer el equipo, lo que debería hacer un jugador, etc. Pero al mismo tiempo es un enigma qué es lo que verdaderamente se le debe transmitir a un jugador y qué es lo que hay que hacer en una táctica futbolística”.

Imagen:http://bit.ly/2bWfHmZ
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *