Alejandro Luna recibe la Medalla Cátedra Ingmar Bergman

  • “Me interesan los premios que da mi universidad, primero que todo tengo el premio Universidad Nacional por hacer teatro, pero en el área de difusión cultural es un premio muy especial…»

Por Salvador Perches

Ciudad de México, 26/08/16 (N22).- “La escena moderna mexicana se divide en dos grandes grupos: de un lado Alejandro Luna solo, del otro, todos los demás”, escribió Hugo Hiriart en el prólogo del libro Alejandro Luna. Escenografía. Coeditado por la editorial El Milagro, y el Festival Internacional Cervantino, y es, sin duda uno de los más grandes motivos para que la Cátedra Ingmar Bergman en Teatro y Cine, de la UNAM, entregara su medalla al célebre creador escénico.
“Al compartir la alegría quisiera hacerlo sintiéndome como tantos otros hacedores de teatro, como un artista formado en la cátedra Alejandro Luna, esa instancia privilegiada de enseñanza, si bien informal, también incesante y generosa, que ha venido tramando la admirable obra de este pródigo maestro de la escena como un torrente continuo de sabiduría acerca de la esencia esquiva de la teatralidad”, comentó Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro.
Con la presencia de la productora de cine Bertha Navarro, como representante de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas; la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser como representante del consejo académico de la Cátedra Bergman y  Luis de Tavira, Director artístico de la Compañía Nacional de Teatro; la Doctora Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, hizo entrega de la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, que se otorga por vez primera a un creador escénico por sus contribuciones al cine y al teatro universitario. 
“Me interesan los premios que da mi universidad, primero que todo tengo el premio Universidad Nacional por hacer teatro, pero en el área de difusión cultural es un premio muy especial. La cátedra ha servido para traernos personalidades muy importantes con su saber y experiencia, compartirla es inimaginable, es un gran beneficio ya sea en mesas redondas, en conferencias, en talleres, en fin, ha sido algo verdaderamente prodigioso, real, rico, de otra manera uno no tendría esta alimentación. Ser premiado con esta primera medalla me honra muchísimo”.
Luna formó parte del equipo de creativos que diseñó los teatros universitarios, y desde entonces ha sido un personaje permanentemente activo y fundamental en la construcción del teatro que se hace en la UNAM. 
“De la arquitectura lo primero que dejé fue la arquitectura doméstica, eso de hacer casitas para amigos y demás, no me interesó. Hice mucha arquitectura de tipo social, escuelas, parques, rastros, hospitales, los primeros años, pero después me di cuenta de que por estar en el teatro podía especializarme en arquitectura teatral”.
A seis años de su creación, la Cátedra Bergman ha producido una diversidad de actividades en las que ha contado con relevantes invitados especiales, por lo que ha alcanzado ese punto en el que puede reconocer el trabajo de los creadores.

Imagen:http://bit.ly/2bVcpBF
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *