«Que digan que estoy dormido» obra que retrata las tragedias de México

  • La puesta en escena se presenta de viernes a domingo hasta el 4 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 16/08/16 (N22).- Maltrato a migrantes guatemaltecas, monstruos de feria, que confiesan su sistemático incumplimiento de deberes y gozo por delinquir. Pederastas prelados de la iglesia, cómplices de los narcos e impunes negligencias médicas, son algunos de los temas cotidianos que pueblan los informativos nacionales. Ante esto, mejor… «Que digan que estoy dormido», puesta en escena con la actriz Laura Castro, el director Martín Acosta, y el dramaturgo LEGOM.
«La idea original era hacer algo que nos recordara el teatro de revista. Tiene muchos números que rescatan la picardía del teatro de revista, también la nota política del día de la revista, algo de música. Lo que pasa es que Martín lo que hizo es complementar lo que hago: yo escribo números para teatro de revista, pero Martín acomodó de tal manera que le dio un arco al asunto, le dio una especie de estructura donde va llevando al público a meterse más en la obra y dejó un todo unitario donde es una obra de teatro basada en la revista», explicó Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.
La obra es un recorrido de 70 minutos por las tragedias que aquejan a nuestro país: el conformismo del mexicano, la doble moral de la iglesia, el pésimo servicio médico y la lujosa vida de la clase política. Al final de la pieza, con una sutil crudeza, nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que estamos viviendo, en un acertado intento por volver al llamado género chico.
«En realidad no conozco nada al respecto, es un poco lo que yo tenía de oídas si con una gran fascinación por el mito del teatro de revista porque en realidad bien a bien nadie nos puede decir cómo fue entonces. Es un imaginario, es una reconstrucción, un tanto de lo que he visto», acentuó Martín Acosta.
Por su parte, LEGOM aseguró que es una emboscada para el público, «porqué le dices ven a ver teatro de revista desde que abren el telón empiezan las risas y salen llorando».
La revista se estrenó el 11 de septiembre de 2015 en el Teatro La Caja de la Universidad Veracruzana, tuvo un éxito rotundo y fue catalogada por la prensa local como teatro valiente, de denuncia, ya que expone la realidad caótica del estado de Veracruz y de la República en general.
«Aquí creo que eso no va a ser tan escandaloso pero seguramente el público se va a enterar porque gracias a la imbecilidad y corrupción de nuestros gobernantes, Veracruz es noticia nacional. Entonces, nos tiene muy contentos porque por eso podemos traer la obra aquí para hablar de nuestra clase política», explicó LEGOM.
Un estado que sin ser caso único en el país, bien puede ser un ejemplo yugular de nuestra realidad nacional. «Que digan que estoy dormido» es una comedia en la que es más fácil llorar que reír, como lo hacía el teatro de revista:
«Quería que eso estuviera presente, pero al mismo tiempo creo que también hay un gran refinamiento no en la puesta en escena sino desde la dramaturgia. Aunque lo niegue su autor, creo que hay una conciencia estructural y dramática muy importante, por eso escribe como escribe y traté de por un lado respetarlo pero también de que tuviera una gran claridad», explicó Martín Acosta.
«Que digan que estoy dormido» se presenta de viernes a domingo hasta el 4 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña. 

Imagen: http://bit.ly/2bDtRxA
16PV 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *