«La casa de los secretos» o la historia de una oaxaqueña irlandesa

  • Aunque su novela tiene como escenario hechos históricos, María de Lourdes Victoria no la considera una novela histórica. 


Por Irma Gallo
Ciudad de México, 10/08/16, (N22).- «Fui a un viaje a Oaxaca y me tocó una guía zapoteca; ella se identificó como zapoteca irlandesa y eso me dio curiosidad porque yo nunca había oído de la presencia de los irlandeses en Oaxaca», comentó María de Lourdes Victoria, escritora.
Conocer este hecho motivó a María de Lourdes Victoria, veracruzana de nacimiento pero radicada en Washington, para seguir investigando y escribir, durante seis años, su novela La casa de los secretos, publicada por Planeta.
«Aprendí sobre los patricios, y yo me preguntaba ¿cómo es que yo nunca supe de esta historia?, ¿cómo no me la enseñaron en la escuela? O ¿cómo es que no la aprendí? Y conforme fui leyendo la idea fue madurando y decidí: si tengo un personaje que arriba a Oaxaca con motivo de los San Patricios eso me ubica en 1847».
Esta mujer se empezó a dibujar como Siane, que es una monja irlandesa y anciana, «está enloqueciendo por todas las tragedias que vivió en su infancia, y esto me llevó a que tuviera 80 años, lo cual me llevó al presente, si pensamos que la novela sucede en 1920».
Aunque su novela tiene como escenario hechos históricos, María de Lourdes Victoria no la considera una novela histórica. 

La casa de los secretos se presenta este miércoles 10 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Imagen:http://bit.ly/2bfTt07
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *