María Grever, una alquimista musical desconocida

  • María Grever estudió música clásica y entre sus profesores encontramos a Claude Debussy, formación que cuando radicó en los Estados Unidos le ayudó colocarse en el mercado anglosajón. 

Por Alberto Aranda
Ciudad de México, México, 01/08/16, (N22).-  El machismo ha hecho que la obra y la
vida  de la compositora María Grever sean
 poco estudiadas y valoradas. Así lo
consideraron María Luisa Taméz y Nayeli Nesme quienes han dedicado parte de su
trabajo en difundir el trabajo de la autora 
de Júrame y Cuando vuelva a tu lado.


Ambas cantantes rinden tributo a través de dos productos: el libro María Grever. Reflexiones sobre su vida y obra y con el disco María Luisa Taméz canta a  María Grever y Agustín Lara.
“Tuve la oportunidad de entrevistar a
uno de los programadores de la XEQ, me dio una grabación de La hora azul de Agustín Lara,
ahí cuenta que la única mujer que tenía cierto poder en México (por el esposo que tenía) era
Consuelo Velázquez, era la única, porque  ni Ema Elena Valdelamar ni María Grever”,
agregó Nesme.

María Grever estudió música clásica y entre sus profesores encontramos a Claude Debussy, formación que cuando radicó en los
Estados Unidos le ayudó colocarse en el mercado anglosajón.  


En el disco Támez permite ver las diferencias y similitudes entre uno y otro compositor:

“Yo creo que son los dos iconos de la canción
mexicana. Lara le escribió a toda la gama de colores de mujeres. Desde la mujer
del arrabal, hasta santa y perversa, aventurera. Por otra parte lo que me emociona de Grever es esa cultura,  esa sofisticación, esa educación, ese refinamiento porque Las
blancas mariposas su néctar salivar
no cualquiera lo puede decir”.

Por su parte, Nayeli Nesme en el libro María Grever. Reflexiones sobre
su obra
, hace un recorrido por la trayectoria de quien fuera la primera
compositora  mujer que hizo valer sus
derechos como  autor y creó su propia
casa editora. 

“Para poder hacer  una aproximación hacia un corpus de
Grever tuve que hacer un primer
ordenamiento de muchos elementos sociales y estéticos. Descubrí que no  sólo
hizo operetas, me percato que el nivel estético de su trabajo tuvo que haber explotado con todas las formas musicales, coqueteando con lo clásico, por eso su música está entre lo académico y lo popular”,
concluyó la soprano y autora Nayeli Nesme.

Imagen:http://bit.ly/2apOzec
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *