«La belleza», una obra donde existimos a través del otro

  • “Es una obra a fin de cuentas sobre el otro, sobre cómo nos podemos apasionar por gente extraña o rara, en fin, todas las posibilidades que hay sobre el amor, un tema que en última instancia es totalmente contemporáneo ¿Qué hace que te enganches a otra persona? Hay algo en ello de perverso”.


Por Salvador Perches
Ciudad de México, 28/07/16 (N22).- Desde los orígenes de la filosofía, se ha intentado establecer una definición estable de lo que significa belleza y se han obtenido básicamente dos líneas: una que afirma que se trata de un concepto subjetivo, sujeto a las experiencias e ideas de cada individuo en particular; y la otra que la reconoce como algo estandarizado y firme, que responde a una serie de principios establecidos como “normales”. David Olguín indaga en torno a ella en su obra La belleza.
A partir de una historia real, aparentemente contradictoria al concepto de belleza, Olguín elabora un profundo estudio sobre la naturaleza humana. 
“La obra está basada en la vida de Julia Pastrana, me tomó un largo rato investigar sobre ella, es una vida apasionante, tan apasionante como es la del marido Theodor W. Lent de quien muy poco se conoce”, comentó Olguín.
Mujer, mexicana, sinaloense, artista de voz prodigiosa y con gracia para la danza, Pastrana triunfó en Estados Unidos y Europa en los últimos seis años de su vida.
“Julia Pastrana logra llegar a Nueva York tras ser vendida a un empresario circense en el sur de los Estados Unidos, finalmente cae en manos de Phineas Taylor Barnum, empresario y circense. Todo sucede en la época de oro de los freak show”. 
El aspecto físico de Pastrana, fue su cárcel, el recipiente donde guardaba sus talentos y su inteligencia. Theodore W. Lent ve una mina de oro en Julia Pastrana y se casa con ella para apropiarse de su cuerpo. 
“Es una obra a fin de cuentas sobre el otro, sobre cómo nos podemos apasionar por gente extraña o rara, en fin, todas las posibilidades que hay sobre el amor, un tema que en última instancia es totalmente contemporáneo ¿Qué hace que te enganches a otra persona? Hay algo en ello de perverso”.
Otra apuesta del autor y director es invertir el género de los excelente histriones, Mauricio Pimentel y Laura Almela, quienes dan vida a Pastrana y Lent.
“También es poner el acento en esos enganches con lo diferente desde la idea de no travestismo, es decir, no hacer que Pimentel hiciera un trabajo basado en un amaneramiento sino buscar los rasgos femeninos en él, una construcción femenina en un hombre, y en el caso de Laura también. Más que el travestismo y que cualquier histrionismo de fondo, creo que lo que hace entrañable el encuentro es llegar a un punto en donde se te olvida que uno hombre está haciendo una mujer y una mujer está haciendo a un hombre”.
Complementa el reparto Rodrigo Espinoza, quien interpreta a una media docena de personajes, incluyendo al naturalista Charles Darwin.
La belleza se presenta en el teatro El Galeón por cinco semanas hasta el 21 de agosto. Los horarios son jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. 

Imagen:http://eluni.mx/2ael8Nb
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *