¿Quiénes son los ganadores del premio Tierra Adentro 2016?

  • Propuestas del Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México obtuvieron los galardones convocados en colaboración con instituciones culturales y académicas de los estados.

Ciudad de México, 25/07/16, (N22).- Los premios nacionales de literatura joven 2016, convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, fueron otorgados a propuestas del Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México, lo que constituye una muestra de la vitalidad creativa de las nuevas generaciones de autores en todo el país y la fortaleza del programa.
Los reconocimientos, emitidos cada año en colaboración con instituciones culturales y académicas de diversos estados de la República Mexicana, forman parte del compromiso de la Secretaría de Cultura por impulsar y dar a conocer la labor de jóvenes de hasta 35 años de edad, en el terreno literario, a través de la publicación de sus obras en el Fondo Editorial Tierra Adentro y la entrega de un estímulo económico.

Los ganadores de los ocho galardones fallados son: 
Emiliano Ruiz Parra (Ciudad de México), quien obtuvo el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, (convocado junto al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo y dotado con 100 mil pesos) por Golondrinas, crónica de un barrio en Ecatepec.
El jurado, integrado por Lolita Bosch, Bernardo Esquinca e Ignacio Trejo Fuentes otorgaron el premio “por tratarse de un texto que narra de manera coral la historia de un lugar, en este caso una colonia del Estado de México; un sitio que concentra las problemáticas urgentes que aquejan al país, como feminicidios, la migración, el despojo de tierra, y la corrupción de las autoridades, logrando un texto de notable calidad y al mismo tiempo muy actual, cumpliendo la máxima de Tolstoi: «cuenta la historia de tu pueblo y contarás la historia del mundo”.

El Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos, organizado con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y que otorga un estímulo de 70 mil pesos, se concedió a Mariana Itzel López Oliver (Ciudad de México) por la obra Aves migratorias.
Verónica Gerber, Vivian Abenshushan y Porfirio Santibáñez, otorgaron el premio “porque tiene consistencia intelectual y unidad lógica para ensayar sobre la migración desde lo excéntrico, logra una correspondencia entre el discurso y la forma, además de reflexionar implícitamente sobre las potencialidades del ensayo”.

Con su propuesta Piel de CebollaBef Micro Edgar Camacho Gutiérrez (Toluca, Estado de México) se hizo merecedor del primer Premio de Novela Gráfica Joven, lanzado en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. “Por ser una historia original contada con gran solvencia narrativa y una destacada calidad gráfica, que cumple con todas las características para tener una publicación de gran calidad”, fueron las razones de Bernardo Fernández , Ricardo García y Francisco Haghenbeck para otorgar este premio.

Erika Marcela Zepeda Montañez (Guadalajara, Jalisco) con 63 señoritas condenadas a la desolación obtuvo el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, que está dotado con un estímulo económico de 100 mil pesos. El premio tuvo la colaboración de la Secretaría de Cultura de Coahuila. 
El jurado, compuesto por Luis Jorge Boone, Imanol Caneyada y Juan José Rodríguez, decidió conceder este premio “por ser una exploración consistente y reveladora del entorno femenino en relación con la sociedad mexicana actual. Así como una capacidad de síntesis de diversas situaciones que dan como resultado una serie de relatos de interesante factura”.

El Premio Nacional de Cuento Joven Comala, lanzado en conjunto con la Secretaría de Cultura de Colima se otorgó a Irma Aniela Rodríguez Zapata (Chihuahua) por la obra El problema de los tres cuerpos, con lo que recibirá los 70 mil pesos del galardón. 
El jurado, compuesto por Iris García Cuevas, Antonio Ramos Revillas y Alejandro Toledo, decidió conceder este premio “por la habilidad en el manejo de distintos registros narrativos y la capacidad de marcar con breves trazos psicologías complejas. Se trata de un volumen de cuentos que logra una unidad a través del sentido de la pérdida que atraviesa la vida de los protagonistas, sin que los textos estén exentos de humor”. 
El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words, convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores le fue concedido a Hermann Gil Robles (Culiacán, Sinaloa) por su trabajo presentado bajo el título La ciudad del olvido con lo que se hizo acreedor a un estímulo económico de 70 mil pesos. 
Gabriel Bernal Granados, Eduardo Hurtado y Jaime Mesa decidieron otorgar el premio “por su voluntad de estilo y por la manera  de retratar la realidad fronteriza sin caer en el cliché, por la madurez de su propuesta y la solidez de su estructura, aunado todo esto a la presentación de personajes creíbles y bien construidos”.

Un Backgammon fue la propuesta con la que Carlos Manuel del Castillo Rodríguez (Tampico, Tamaulipas), resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014, dotado con 100 mil pesos y convocado junto con la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el H. Ayuntamiento Constitucional de Cocula. 
A decir de Rocío Cerón, Ernesto Lumbreras y José Eugenio Sánchez, se concedió este premio “por sus estrategias creativas para acercarse al poema que se sostiene en su mayoría entre lo poético y conceptual. Su poética es un juego; combina elementos en rotación y da un sentido lúdico y lúcido a los temas que aborda”.
El ganador del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, lanzado en colaboración con el H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, y que otorga un monto económico de 50 mil pesos, es Ronnie Iván Medellín Reyes (Minatitlán, Veracruz) con su propuesta Dieciséis Toneladas
Las razones de Antonio Ortuño e Hilario Peña, jurados del premio, son “por tratarse de una novela que propone una estética singular y aprovecha el mundo estético y referencial del blues y la novela negra para construir un sólido paisaje narrativo con un lenguaje fresco y arriesgado”.
Fuente: Secretaría de Cultura
Imagen:http://bit.ly/2a8q2tT
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *