María Moliner, la mujer que amó a las palabras

  • «Es una mujer dedicada a la palabra que pierde la palabra por una enfermedad, una mujer que se dedica toda su vida a hacer un compendio de palabras, un diccionario analizando palabra por palabra, las palabras son su mundo y su mundo son las palabras y al final de la vida las pierde».






Por Salvador Perches
Ciudad de México, 20/07/16, (N22).- Diccionario: obra de consulta en que se recoge y se define o traduce, generalmente en orden alfabético, un conjunto de palabras de una o más lenguas o de una materia determinada.
Tal es el caso del Diccionario de uso del español creado por María Moliner, cuya vida se narra en la puesta en escena El diccionario. 
Dentro del ciclo Nuevas teatralidades de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer dirige la primera obra del español Manuel Calzada Pérez.
“No parece ser una obra de principiante. Es una obra que permite una puesta en escena muy elaborada, porque la dramaturgia es muy elaborada y coherente”, comentó Singer.
Pese a lo árido que podría parecer el tema, la vida y obra de María Moliner está cargada de teatralidad. 

«Es una mujer dedicada a la palabra que pierde la palabra por una enfermedad, una mujer que se dedica toda su vida a hacer un compendio de palabras. Un diccionario, analizando palabra por palabra. Las palabras son su mundo y su mundo son las palabras y al final de la vida las pierde.»

Distintos niveles de dramatismo son los que permean la vida de Moliner: uno personal por su artereoesclerosis, otro social por el franquismo, por ser mujer republicana y uno más al tener que lidiar contra del machismo de la época.

«Antes del Franquismo participa en la República y organizó la red de bibliotecas de España. Es una mujer que tuvo a su cargo prácticamente la educación de una población. Quedó con su marido en España, luchó en contra de un régimen que la sojuzgó, como se dice en la obra ‘la expedientó’, le abrió un expediente, la rebajó a lo más que pudo, no la mataron por hechos fortuitos pero estuvo a punto de morir fusilada y no nada más sobrevivió sino escribió el diccionario».

El texto dramatúrgico permite una puesta en escena no tradicional sino que tiene «brincos en el tiempo», la idea de los realizadores fue estar en la cabeza de María Moliner, en las confusiones de María Moliner, en los recuerdos de María Moliner, aunque no es una obra biográfica.

Propuesta para ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española, fue rechazada por ser mujer. Su vida estuvo permeada por el drama y con una tozudez tremenda logró sus objetivos. El diccionario es ejemplo de ello. 
El diccionario se presentará hasta la primer semana de agosto los jueves, viernes, sábados y domingos en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Imagen:http://bit.ly/29PsYvI
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *