Dennis O’Neill propone virar la devoción en «Passionate Holiness»

  • El proyecto nació como una respuesta ante la estigmatización hacia las personas con VIH. Hoy, se ha convertido en el libro Passionate Holiness: Marginalized Christian Devotions for Distinctive Peoples.


Por Irma Gallo

Por medio de una serie de acrílicos inspirados en los iconos bizantinos que encargó a los artistas Robert Lenz, Lewis Williams y William Hart McNichols, Dennis O´Neill creó el proyecto Passionate Holiness, que gracias a la participación de La Llorona Arte Gallery, de Chicago, llega a la Galería José María Velasco de Peralvillo.  
«Hace algunos años escuché un video de John Boswell, que es un historiador en la Universidad de Yale, que estaba trabajando en un libro llamado Uniones del mismo sexo en la Europa Pre Moderna. El libro trataba sobre distintos textos secretos sobre ceremonias de unión que se habían llevado a cabo en la Iglesia a lo largo de los siglos. Y al final de la lección, dijo que los dos santos que estaban involucrados en todas estas ceremonias, siempre, eran San Gregorio y San Baco. Y yo ya sabía sobre ellos, pero no sabía lo que estaba a punto de averiguar», explicó Dennis O´Neill, creador del proyecto.
Lo que averiguó O´Neill fue que estos dos santos, así como muchos otras parejas del mismo sexo, como Santa Perpetua y Santa Felícitas, eran amantes.
«Durante ese tiempo, un par de grupos cristianos gay en Chicago me pidieron dar pláticas sobre las historias de los santos porque yo continué investigando la historia de los santos, mucho más profundamente sobre sus vidas, para averiguar de qué forma podrían ser reconocidos hoy como espíritus guía para la comunidad minoritaria de género. Y había muchas historias, y los iconos los representan».
El proyecto nació como una respuesta ante la estigmatización hacia las personas con VIH. Hoy, se ha convertido en el libro Passionate Holiness: Marginalized Christian Devotions for
Distinctive Peoples
, que reúne todas las historias y está ilustrado con los iconos. Pero el trabajo de O´Neill no terminó ahí.
«Para hacer breve una larga historia, terminamos fundando un grupo llamado El círculo viviente. Es un grupo de fe, interespiritual para gays, lesbianas y transgéneros en Chicago. Se abrió en un hospital en Chicago. Vieron lo que estábamos haciendo como un complemento de la cura de la pandemia del VIH».

Passionate Hollines junto con la exposición Iconos invertidos, propuesta de Valerio Gómez, forman la muestra Iconoclasia Postmoderna que estará abierta en la Galería José María Velasco hasta el 4 de septiembre.

Imagen:http://bit.ly/2a9Uiaf
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *