«La Ley de Cultura debe garantizar libertad creativa»: María Cristina García Cepeda

  • «Considero que la ley de cultura debe considerar en sus enunciados la educación y la investigación artística como una pieza sustancial y fundamental”, añadió Louise Noelle Gras,  investigadora de la UNAM.



Por Alberto Aranda
Morelia
Michoacán fue la sede de la tercera audiencia pública para la elaboración de la
Ley General de Cultura. En la primera
mesa titulada “Artes escénicas y
creación artística” se señaló que México es el país con mayor infraestructura
cultural en América Latina.
“Una Ley de Cultura debe de reconocer la diversidad cultural y garantizar el
respeto a la libertad creativa,  así como
promover la participación y la corresponsabilidad de la sociedad civil, la
iniciativa privada y gobierno. Debe propiciar la igualdad de condiciones y
oportunidades con equidad  y respeto a
toda forma de expresión cultural y manifestación cultura. La Ley de Cultura
debe garantizar que el estado siga siendo un facilitador que crea las
condiciones para que estas manifestaciones creativas continúen floreciendo a
través de la creación artística. Una Ley de Cultura debe garantizar la libre circulación de los bienes y servicios culturales  y propiciar 
la ampliación de las redes  nacionales
de promoción y difusión  para que los
artistas, colectivos y grupos organizados de la sociedad civil organizados alrededor de la cultura tengan acceso a
ellas para difundir promover y mostrar sus propuestas creativas haciendo uso de
las tecnologías de la información y las
nuevas plataformas”, expresó la Directora General del INBA, María Cristina García
Cepeda.
Mini
Caire, Directora del Centro Cultural Helénico, pidió mayores estímulos  fiscales  a los espacios independientes para que  continúen dando servicio y
mantengan en buenas condiciones los inmuebles. Por otra parte, Cecilia Lugo y Francisco
Illescas, coreógrafos, afirmaron que para el bailarín no hay trabajo, no hay
espacios, las escuelas no son suficientes y de poca calidad, son «kamikazes, por definición, ante las adversidades». Por su parte Aurora Cano hizo una auto crítica y pidió
que lo expuesto  se convierta al
lenguaje legislativo para garantizar su aplicación.
“A
nivel regional, México
es de los países líderes en inversión cultural, la infraestructura cultural que
hay es apabullante pero claro hay un gran problema que es el problema de
México. Lo vemos clarísimo en educación. Es de los países que más invierten en
educación, pero obtiene los peores resultados académicos. Una disfuncionalidad
similar creo que pasa con cultura. Hay un problema entre la formulación de la
ley, la inversión y luego la aplicación. El otro tema es de quién es la culpa de que sea tan disfuncional, al final del día la responsabilidad es de los artistas porque
la comunidad, los gremios sindicales, operativos, la parte política hacen su chamba
y nosotros nos hemos convertido en una comunidad pasiva”, agregó Aurora Cano,
directora y productora.
La
segunda mesa estuvo dedicada a la educación e investigación artística. Luis De
Tavira, director de teatro, afirmó que el arte y la cultura no son un
ingrediente superfluo sino un contenido indispensable  de la educación integral e integradora.
Para
el también director de teatro, Claudio Valdés Kuri, la investigación es donde se
nutre el avance del arte, «seguramente en su momento los grandes autores que
ahora son clásicos, fueron de vanguardia, fueron gente que tuvieron que hacer
sus laboratorios e hicieron que avance el arte. Si eliminamos los procesos de investigación
para la educación estamos aniquilando la novedad  y el avance, eso es seguro”.
“Esta
actividad es fundamental para comprender y aquilatar el pulso de las artes en
nuestro país y sobre todo para promover su desarrollo ya que se puede afirmar
que a través de la investigación se puede impulsar el progreso en cualquier
disciplina. Considero que la ley de cultura debe considerar en sus enunciados la
educación y la investigación artística como una pieza sustancial y fundamental”,
añadió Louise Noelle Gras,  investigadora
de la UNAM.
Otras
de las demandas que se plantearon en esta audiencia fueron: Incorporar la educación
artística en los planes de estudio, seguro social para los creadores, mayor participación
de la iniciativa privada para la realización de proyectos culturales y que el  aparato administrativo no absorba el  80% de un proyecto cultural. Las siguientes
audiencias públicas  se realizaran en
Guadalajara y Monterrey. 

Imagen:http://bit.ly/29CrDrH
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