«El infinito Borges» ya está en La Casa de América

  • En la exposición también se encuentra El Aleph que perteneció a Julio Cortázar, además de un ejemplar de Poemas 1923-1943 de Ramón Gómez de la Serna dedicado a Borges


Por Francina Islas

Corresponsal

Ciudad de México, 18/05/16, (N22).- Son ya casi 30 años desde la muerte del autor de El Aleph, un escritor que ha significado un antes y un después en la literatura hispanoamericana. Como homenaje, Casa de América en colaboración con el Museo del Escritor, han creado la muestra El infinito Borges.

«Hay un infinito particular que llama a Borges, todo el mundo que gira, que crea Borges tiene características particulares y por eso es uno de los pocos escritores que ha creado un adjetivo con su nombre, la gente puede decir: ‘esto es muy borgeano’, porque su mundo es muy particular en todos los sentidos», mencionó Claudio Pérez Mínguez, curador de la muestra.
Se trata de un acercamiento a la obra del autor y distintos aspectos de su vida, a través de ejemplares de sus primeras ediciones, obras en colaboración, retratos tomados por grandes fotógrafos, cartas, manuscritos y multitud de objetos personales que complementan una colección de más de 300 piezas.
«Hay algunos aspectos poco conocidos de la vida de él, por ejemplo, para citar alguno, su trabajo como editor, que es una cosa muy poco conocida por la gente y muy curiosa. En el año 1938 tuvieron un pequeño proyecto, por el tiempo que duró con Bioy Casares que publicaron 3 números de destiempo, entre sus colaboradores estaban Alfonso Reyes, Raúl Manrique.
«Hay un ejemplar del libro de Chesterton Wine, water and song que era de Borges y él tenía la costumbre en sus libros de firmarlos y poner lugar y fecha de cuando llegaba a sus manos. En la muestra hay uno que está firmado en Granada, desde luego están todas las primera ediciones de sus libros».
En la exposición también se encuentra El Aleph que perteneció a Julio Cortázar, además de un ejemplar de Poemas 1923-1943 de Ramón Gómez de la Serna dedicado a Borges. Incluso hay un disco con el voz del escritor que publicó la UNAM en la Colección «Voz viva de América Latina». 
«Creo que hay pocos autores en la historia de la literatura universal que han marcado un antes y un después, lo hizo Cervantes, Joyce, otros y Borges es uno de esos casos», finalizó Raúl Manrique.
Imagen: http://bit.ly/1TkcPhP
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *