Alfredo Guati Rojo, el adalid de la acuarela en México

  • “Cuando me llamaron descubrí que había un riquísimo archivo inédito en este museo. Hay un archivo documental, fotográfico, hemerográfico, bibliográfico no conocido, que nadie ha trabajado, nadie había explorado, entonces fue una inmersión profunda en un universo fantástico”.

Por Alejandra Flores




Ciudad de México, 05/05/16, (N22).- Alfredo Guati Rojo y el
Museo Nacional de la Acuarela
, es
el resultado de la investigación que durante dos años
llevó a cabo Ana Garduño. El texto plasma la personalidad pública
de Guati  Rojo, quien fue el creador,
director-fundador de este museo, así como
promotor, difusor exhibidor, museógrafo  y curador de la acuarela en México
de los años 50 hasta su muerte, en 2003.
“Es un
personaje emblemático importantísimo, fundamental en el mundo del arte
mexicano, porque sin ser parte del Mainstream, sin ser parte  de los pintores hegemónicos
dominantes en el México de mediados del siglo XX, consolida un gremio, el de los
acuarelistas y posiciona esta técnica que estaba en desuso en los años
40, 50 y 60, estaba mal visto en una escuela en donde el muralismo era lo más
importante”, comentó Ana Garduño.
El libro comienza por recorrer su formación artística
e ideológica. Se refiere al nacionalismo católico
que lo llevó a apoyar la nacionalización del
petróleo y otras acciones del gobierno del general Lázaro Cárdenas.
Continúa por las instituciones que fundó
desde el Instituto de Arte de México en 1954 hasta el actual Museo Nacional
de la Acuarela. Y dedica buena parte a mostrar obras emblemáticas
de su acervo, cercano a las mil obras.
“Digamos
que es un personaje importantísimo sobre todo como gestor cultural, tiene
una labor continua de más de 50 años
haciendo trabajo de promotor, no solo en el Estado de México
sino en el interior del país, organizaba exposiciones nacionales e internacionales
ya a finales de los años 50, 60, 70, para enlazarse con el gremio
internacional de los acuarelistas que en México
nunca han sido protagónicos a diferencia de Inglaterra, Estados
Unidos en Bélgica en algunos lugares del norte de Europa han tenido como un
papel más destacado”.
“Cuando me llamaron descubrí que había un riquísimo
archivo inédito en este museo. Hay un archivo documental, fotográfico,
hemerográfico, bibliográfico no conocido, que nadie ha trabajado,
nadie había explorado, entonces fue una inmersión profunda
en un universo fantástico”.
Al encontrar una veta artística
subvaluada como lo era entonces la acuarela, Adolfo Guati Rojo definió que
ese sería su camino para posicionarse en el competido mundo del arte, fue ahí,
donde Ana descubrió además la estrecha relación que
estableció con Miguel León Portilla.
“Tenían
una colaboración especial sobre todo porque al maestro Guati Roio le encantaba el
trabajo en náhuatl, las traducciones del maestro León
Portilla  y hay una relación
entre ellos productiva en el vestíbulo
hay un mural en donde uno pinta el otro escribe la religión, la
poesía, la literatura, la filosofía náhuatl
para el maestro Guati Rojo es un elemento importante de identidad nacional”.

El Museo de la Acuarela se funda en 1967 en la calle Puebla en
la colonia Roma. Debido a los daños que sufrió el
modesto inmueble por los sismos del 85, es que desde 1987 y hasta la fecha,
ocupa en comodato el predio de la calle Salvador Novo 88 en Coyoacán. Un
recinto que ha logrado insertarse exitosamente en la comunidad y mantener un público
cautivo que le es muy fiel. 
Imagen:http://bit.ly/1TqsTO4
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