La Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe celebrará el año dual México-Alemania

  • El 8º Encuentro Internacional de la OJCA será en México del 14 al 17 de septiembre, donde además de los 200 integrantes, participan 15 jóvenes más de la Bundesjugendorchester

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 20/04/16, (N22).- Como parte de las actividades por el Año Dual Alemania México, así como los festejos por los 50 años del Instituto Goethe México, por primera ocasión la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe, conocida como la OJCA, una orquesta panhispánica que sigue el sistema venezolano, visitará nuestro país.
El presidente de la orquesta, Alejo Campos, explicó que nacieron en el 2009, en Costa Rica, país que fue pionero en hacer encuentros juveniles anuales con su orquesta principal invitando a otros jóvenes de otros países de Centroamérica. 
«En el 2009 las coincidencias de la vida llevó a que el director del entonces Goethe Institut y el embajador de Alemania en Costa Rica estaban en ese concierto, y se les hizo la propuesta de transformar este proyecto anual en algo institucional, orgánico, en algo que funcionara no sólo una vez al año».
Así se hicieron los primeros donativos para comprar instrumentos y gracias a la colaboración de diversas personas e instituciones la orquesta se conformó como una de las más demandadas en su tipo. Actualmente hay mil 24 jóvenes que buscan uno de los 200 lugares de la orquesta.
«Este proyecto musical, creció a lo largo de los años y desde 2015 se incorporaron 40 jóvenes de México del Sistema de Fomento Musical y de la Fundación Azteca», mencionó Isabel Kielian, subdirectora del Instituto Goethe México.
La orquesta está integrada por dos jóvenes de cada uno de los 22 países de Hispanoamérica. Interpretarán la Sinfonía No. 9 Desde el Nuevo mundo de Antonin Dvorák, Maestros cantores de Nuremberg de Richard Wagner, Un americano en París de George Gershwin, Chapultepec de Manuel M. Ponce y Focs d’artifici de Ferrán Cruixent. 
Al mismo tiempo TV Latinoamericana cubrirá cada detalle de la gira y podrá ser vista en los canales de la red. Asimismo, será estrenada la película interactiva Tierra sonora, con las historias de los integrantes de la orquesta, bajo la dirección de Alexander Hick.
«Sabemos que viene de historias difíciles de vida que hay detrás de cada uno de ellos. Por ellos y para ellos es que hacemos todo esto, también por la música, pero la música sale de ellos y si no logramos fortalecerlos y potencializarlos a ellos, no va haber buena música, y para ellos trabajamos», finalizó Alejo Campos.
El 8º Encuentro Internacional de la OJCA será en México del 14 al 17 de septiembre, donde además de los 200 integrantes, participan 15 jóvenes más de la Bundesjugendorchester. La orquesta ofrecerá conciertos en Querétaro, Puebla, Morelia y Ciudad de México. El director invitado será Nicolás Pasquet, profesor de la Cátedra de Dirección de la Universidad de Weimar y director principal de la Orquesta de la Universidad Franz Liszt.

Imagen: Huemanzin Rodríguez
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *