Hay gente ultraconservadora en las instituciones: Darío Ortiz

  • “El mundo no depende de lo que el arte opina, mis obras no hablan de la totalidad de un fenómeno…»

Por Luis Chimal

Ciudad de México, 03/03/16, (N22).- “Las instituciones museísticas necesitan tener
una autocrítica y aceptar que hay pensamientos diversos, el trasfondo real de
este suceso es que hay gente ultraconservadora en estas instituciones”,  sentenció Darío Ortiz.
El pintor Darío
Ortiz Robledo denunció por Facebook que el Museo Nacional de la Acuarela
censuró su obra After… porque la
calificó como prohibida, por lo que no fue exhibida en la muestra  “Large Size” organizada por la IWS de Suiza
(International Watercolor Society). Agencia
N22
platicó con él respecto a esta denuncia.
La pintura muestra a
un sacerdote con dos mujeres semidesnudas que reposan en el suelo, mientras él
contempla el espacio.
El pintor se enteró de esta decisión un
fin de semana antes de que se hiciera la inauguración de “Large Size”: “El sábado o domingo recibí una llamada
de la directora del museo hablándome de su decisión, por lo que me dio una
serie de argumentos, pedí que me notificaran por escrito, porque no lo podía
creer, y comentaron que el martes volverían a hablar, seguramente para hacer
cosas administrativas” comentó Darío Ortíz, añadiendo que en todo momento el
trato siempre fue cordial.
“El martes volví a recibir la llamada de
la directora en la que le decía que por ningún motivo se podía exhibir en el
museo, porque al parecer la junta directiva habían tomado la decisión de no
ponerla, sin embargo, yo ya había mandado la imagen y se creó ahí una situación
incómoda” narró el pintor.
“Al museo- continuó-  la pintura le pareció escandalosa, lo que me
sorprende mucho, porque México tiene una historia maravillosa, donde ha sido
refugio de grandes pensadores de diversas corrientes políticas y religiosas, yo
entiendo que parte de la sociedad mexicana sea conservadora pero también hay
personas de un pensamiento abierto innegable”.
Darío Ortiz también
se disculpó si su obra los ofendió de alguna manera “creo que algunos miembros de la
directiva lo tomaron a modo de ofensa por sus principios religiosos, lo cual,
no era en ningún momento mi intensión” porque “el mundo no depende de lo que el
arte opina, mis obras no hablan de la totalidad de un fenómeno, por ejemplo,
las demandas contra los clérigos y sus abusos, que están a la orden del día en
México, tenemos el caso de un sacerdote en Puebla que lleva muchas demandas de
niños que fueron violados por él y tenemos una Iglesia los defiende”.
La pintura no es el retrato del
Papa como muchos lo comentan, Darío asegura que se trata de su propia imagen “yo hablo de un jerarca de la Iglesia, cualquiera, yo no estoy
haciendo el señalamiento a nadie, es una crítica abierta sobre la moral de la
Iglesia. El arte es para decir las cosas”.
Imagen:http://bit.ly/1QuEBdt
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