«Alicia más allá del abismo»: una memoria subterránea

  • “Creo que uno de los objetivos de este documental es decirle a los espectadores, tanto del documental como de cualquier ‘producto’; que somos responsables y partícipes de lo que vemos y dónde lo vemos”.

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 03/03/16, (N22).- La cineasta Abril Schmucler ha visitado el Multi Foro Cultural Alicia desde el año 2000 cuando tenía 16 años. Como un homenaje a las personas que frente a la adversidad han mantenido este espacio alternativo, decidió contar la historia del Alicia, desde los ojos de quienes han mantenido vivo a este lugar.

“Lo más importante del Alicia, para mí, es el proyecto sociopolítico, el proyecto colectivo. Que consiste en los alicios, los trabajadores, los que mantienen el lugar. Los que limpian, el staff, los ingenieros. El documental está contado a través de ellos. Es el detrás de cámaras del Foro Alicia”, comentó Schmuler.
Para Schmucler, quien ha dirigido los documentales Los nueve infiernos y Hay un lugar: anarquistas de la ciudad de México, el Alicia es un foro de expresión que sale de los lugares comunes y convencionales, eso también la motivó a hacer el documental que rescata un momento de la música alternativa.
“El documental es una memoria de lo que está pasando musicalmente en la ciudad, dentro de los subterráneo, dentro de la “contracultura”, y dentro de la música más amorosa de la ciudad y el rock”, agregó el rockero Rafael Catana quien forma parte del proyecto.
Algunas de las bandas protagonistas del documental Alicia más allá del abismo son Las Leopardas; Sonido Gallo Negro; Follaje; Shenka y Missael; Bocafloja; Gabriel López y Panteón Rococó, quienes al final tocan juntos el tema Ajenjo de Rafael Catana.

“Es una plataforma de libertad, musical, ideológica, sobre todo un lugar donde vas y no tienes que consumir, es un lugar que no es caro, sabes que no quieren asaltar tu billetera. Y como esos lugares hay muy pocos. Por eso, por la importancia de ese lugar, decidí que El Alicia tenía que retratarse”, añadió Schmucler.
El documental es resultado de un proceso de filmación de cuatro años donde el Foro Alicia ha vivido altibajos.
“Siempre ha sido hostigado por los inspectores que quieren su ‘mordida’. Esa fue la gota que derramó el vaso hace seis meses cuando lo clausuraron. Lo que hizo Abril es rescatar esa memoria de que, ojalá hubiera en una ciudad de 20 millones de personas, no un Alicia, sino muchos espacios culturales de diferente índole”, agregó Rafael.
“Creo que uno de los objetivos de este documental es decirle a los espectadores, tanto del documental como de cualquier ‘producto’; que somos responsables y partícipes de lo que vemos y dónde lo vemos”, concluyó Abril.
Alicia más allá del abismo se proyectará en El Festival Internacional de Cine en Guadalajara los días 4, 5 y 7 de marzo, en la sección “Son de cine”. 
En la Ciudad de México se puede ver la sala Julio Revueltas del Centro Cultural Universitario de CU hasta el 13 de marzo, y después se proyectará en las Facultades de Economía y Ciencias Políticas de la UNAM.

Imagen:http://bit.ly/1TTq0e0
             http://bit.ly/1TTq7Gv
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *