La historia detrás de las fotos de David Bowie en México

  • Aceves aún no sabía el objetivo de la serie de imágenes que había capturado, de lo único que estaba seguro era que jamás vio las intenciones del artista para hacer algo con ellas en su carrera como músico

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 01/03/16, (N22).- En la Cineteca Nacional se exhibe la muestra David Bowie. El hombre que una vez cayó en México. Las fotografías son el resultado de una petición que el mismo músico le hizo al fotógrafo Fernando Aceves, para que documentará su paso por el país. 
Durante una entrevista con Aceves, él recuerda que inicialmente Bowie quería las imágenes para inspirarse, pues a su retorno al Reino Unido las utilizaría como «notas previas» para un artículo que escribiría para Modern Painters, revista de arte. 

David Bowie visitó Teotihuacán el 21 de octubre de 1997.

«Estas dos imágenes es justo la primera visión que él tiene de la zona arqueológica. Justo cerca de esta pirámide es donde Jim Morrison se hace un retrato, es una imagen que tengo muy presente», aseguró Aceves.

A diferencia de su vista a Teotihuacán, en donde se miraba divertido, cuando Bowie fue a ver los murales, en ellos se se enfrascaba, trataba de entender un poco qué es lo que estaba sucediendo ahí.

David Bowie visitó los murales de Palacio Nacional y Palacio de Bellas Artes el 22 de octubre de 1997

Fernando Aceves cuenta que al iniciar con la sesión le pidió a Bowie que él posara viendo hacia el lado contrario. «A mí me gustó pedírsela así. Después de hacer la primera foto, él voltea y se da cuenta de los niños que están mirando un pizarrón y de forma automática se voltea y se integra como si estuviera tomando clases igual que ellos».

El día que David Bowie dio su único concierto en México fue un 23 de octubre de 1997. Hasta ese momento, Aceves aún no sabía el objetivo de la serie de imágenes que había capturado, de lo único que estaba seguro era que jamás vio las intenciones del artista para hacer algo con ellas en su carrera como músico. Fernando recuerda las palabras de Bowie:

Fernando, lo único que quiero es que me mandes un juego de tus fotos para inspirarme en el artículo que estoy haciendo para Modern painters.

La exposición David Bowie: El hombre que una vez cayó en México se exhibirá en la sala 3 de la Cineteca Nacional hasta el 30 de abril.

«Resumiendo, estamos mostrando con estas imágenes a David Bowie, el ser humano, el hombre, integrándose as elementos de nuestra cultura», finalizó Fernando Aceves. 

Imagen: http://bit.ly/1LSWqxu
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *