¿Cuáles son los objetivos de la televisión pública?

  • Rendón asegura que no hay que olvidar que se le habla a un ciudadano, a diferencia de la televisión comercial que piensa en consumidores

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 29/02/16, (N22).- Como parte de las actividades de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, TV UNAM organizó una serie de mesas redondas para discutir diversos temas entorno a la televisión bajo el título: “Televisión, la saludable moribunda”, cuya penúltima mesa fue titulada «La televisión como plataforma académica».
«Uno de los objetivos de la TV pública es acercar la cultura, el conocimiento científico, las investigaciones de nuestra universidad. Al menos lo que tiene que ver con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que se dedica a la formación de estudiantes en producción, tenemos que generar estos recursos, estos alumnos que experimenten con nuevas narrativas, con nuevos programas y géneros. Acercar esa nueva investigación con nuevos productos.», explicó Miriam Vanessa Rendón Herrera, profesora de la Facultad.
En esta propuesta, Rendón asegura que no hay que olvidar que se le habla a un ciudadano, a diferencia de la televisión comercial que piensa en consumidores:
-No es el objetivo educar, es tratar de acercarlos un poco a esa investigación pero de una forma creativa. Nosotros apostamos a los formatos cortos, que no necesita el ciudadano un conocimiento previo. Sino generarle una curiosidad sobre lo que nosotros estamos investigando. .
Rendón afirma que en los últimos años la televisión abierta ha perdido cerca del 15% de su audiencia. Las plataformas digitales de televisión por demanda como Netflix, ha aumentado un 167%. Pero no todo mundo encuentra en esas plataformas los contenidos que desea ni tampoco todos los ciudadanos pueden tener acceso a ellas. Ahí es donde la profesora de la FCPyS ve una posibilidad para la divulgación de la investigación generada en la UNAM. De lo que se trata, es socializar el trabajo de investigación.
«Les ofrezca otro tipo de contenidos que les ayude a pensar, a formar parte de su cultura y, hasta determinado punto, que les ayude a tomar ciertas decisiones», finalizó.
En la mesa también participaron Myrna Ortega, responsable de DescargaUNAM.com y la alumna Cristina Fernández del Castillo.
Imagen: http://bit.ly/216eI5i
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *