- «Es como un recordatorio de memoria, de decir: esto pasó en México; Ayotzinapa es un producto, es un resultado de que en la estructura de poder uno de los asuntos fundamentales a considerar es si se reprime o no se reprime».
Por Irma Gallo
Distrito Federal, 24/11/15, (N22).- Preocupado por la memoria histórica, Fabrizio Mejía Madrid escribe sobre dos hechos que cambiaron la vida del país: la guerra sucia, en su más reciente libro publicado por Grijalbo Un hombre de confianza, y el sismo de 1985 en Septiembre, zona de desastre, ilustrado por José Hernández y publicado por Sexto Piso.
En entrevista, el escritor, afirmó que la generación anterior a la suya fue una generación que vivió la guerra sucia mexicana y que optaron por la evasión. Por eso, en Un hombre de confianza hay un reclamo a esa generación. «Es decir, voltear la vista a las atrocidades que estaban sucediendo, las ejecuciones, que como yo digo, que como yo digo Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro, Salomón Tanus, el general Quiróz Hermosillo cometían asesinatos sin cometer delitos, porque estaba permitido.
«Es como un recordatorio de memoria, de decir: esto pasó en México; Ayotzinapa es un producto, es un resultado de que en la estructura de poder, en la manera en que opera el poder en México, uno de los asuntos fundamentales a considerar es si se reprime o no se reprime».
Gutiérrez Barrios simboliza eso: él podía estar torturando al mismo tiempo en un sótano en la colonia Roma al hijo de doña Rosario Ibarra, y al mismo tiempo recibir a doña Rosario Ibarra, y decirle: «estamos haciendo las investigaciones; en cuanto yo tenga algo le digo».
Los sismos de 1985: Septiembre, Zona de desastre
Durante la plática, Fabrizio Mejía recordó que un día estaba con Hernández y el dueño de Sexto Piso tratando de recordar un evento importante en la vida nacional. El terremoto de 1985 no sólo fue en la Ciudad de México, también fue en Oaxaca, Colima, «un terremoto en muchos sentidos, no solamente geográfico sino político y la Ciudad de México cambió para siempre. Estábamos platicando de que no había una novela, no había una película completa cuyo tema central fuera el terremoto.
«Entonces yo le dije a Hernández: «bueno, pues ¿por qué no hacemos algo sobre el terremoto? Los dos estuvimos en brigadas de rescate; los dos más o menos tenemos la misma edad, aunque Hernández es un poco más grande, no mucho. Dependiendo del pelo, ¿no?».
Un hombre de confianza se presenta el sábado 28 de noviembre en el Tianguis Cultural de Tlalpan que coordina la Brigada para leer en libertad y el miércoles 2 de diciembre en la FIL de Guadalajara. En ambas presentaciones participan Paco Ignacio Taibo y el autor.
Imagen: http://bit.ly/1LycFOx
14PV