¿Qué indicó la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura?

  • Con frecuencia escuchamos «En México no se lee», y habemos muchos que no lo aceptamos. Nosotros estamos convencidos de que en México sí se lee y se lee cada vez más. Las encuestas oficiales con las que contamos hasta el día de hoy, la última de ellas fue publicada en el 2005 reflejemos que los mexicanos leemos 2.9 libros al año.

Por Irma Gallo

Nosotros
sostenemos que no basta leer, ya que leer por gusto es lo que hace la
diferencia. Los niños y los jóvenes que dicen disfrutar la lectura se desempeñan
con más éxito, como lo demuestran muchas pruebas, comentó Bruno Newman, presidente
de Ibby México. 
Y leer por gusto o interés personal
es, precisamente, lo que está haciendo la mayoría de los jóvenes encuestados en
este esfuerzo conjunto de Ibby México y Banamex, junto con la participación de
Anuies, CIDE, El Colegio de la Frontera Norte, el Fondo de Cultura Económica,
la UAM, la IBERO y la UNAM, según el cual, 61% de los jóvenes encuestados no
universitarios y 78% de los que sí acuden a la Universidad leen lo que quieren,
porque quieren.
“Sabemos que
contribuimos al desarrollo de competencias para la vida: comunicativas,
sociales y cognitivas. Todas ellas propician un mejor ejercicio de la ciudadanía”.
La Primera Encuesta Nacional sobre
Consumo de Medios Digitales y Lectura se realizó del 24 de agosto al 9 de
septiembre de 2015 con dos muestras representativas de jóvenes de 12 a 29 años,
sin importar su ocupación y Universitarios, o sea, estudiantes de licenciatura
y posgrado en universidades públicas y privadas. Una de las conclusiones
importantes es que la educación universitaria sí determina un mayor uso de
medios digitales.
Con
frecuencia escuchamos «En México no se lee», y habemos muchos que no
lo aceptamos. Nosotros estamos convencidos de que en México sí se lee y se lee
cada vez más. Las encuestas oficiales con las que contamos hasta el día de hoy,
la última de ellas fue publicada en el 2005 reflejemos que los mexicanos leemos
2.9 libros al año. Pero, ¿por qué esta métrica sólo se refiere a libros?, ¿para
qué nos interesa saber cuántos libros se compran? más allá de ser un buen dato
para las editoriales, ¿por qué no se habían preguntado qué otras cosas se leen:
periódicos, revistas, textos de divulgación o de capacitación? ¿Por qué no consideramos
lecturas a lo que ocurre en la red?, concluyó.

Aunque la encuesta demuestra que todavía
se lee más en formato impreso que en digital, 62% de los jóvenes en general y
54% de los universitarios leen los textos directamente desde internet, en particular
desde su smartphone.
Imagen:http://bit.ly/1ktLZsH
15AM

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