Ricardo Rubio explora al artista como una materia prima

  • La pieza Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia forma parte del proyecto personal del bailaor, This is a human being y se presentará hoy a las 20:30 horas, en el Foro El Cubo del Centro Cultural de la Diversidad: Colima 267, colonia Roma
Por
Alberto Cruz

Ciudad de México, 29/09/15, (N22).- El creador escénico Ricardo
Rubio presentará este martes 29 de septiembre la pieza Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia que
forma parte del proyecto personal del bailaor, This is a human being. La coreografía contó con la colaboración de Magdalena Leite.
En entrevista para Agencia N22, Rubio recordó que desde el
2014 se planteó hacer una investigación que gira en torno a todo lo que le
sucede a un bailarín: “cómo se construye, cómo construye sus imaginarios, qué
lo mueve, cómo se conecta con el mundo, cómo hace esta conexión de la fisicalidad con la energía, cómo hablan
los bailarines”.
De esa investigación surgieron
tres proyectos tesis, la entrega de sus resultados, y ahora la segunda fase es
invitar a coreógrafos, a otros artistas de diferentes características escénicas
a que intervengan esos datos. “Yo les paso la información y ellos construyen
una pieza a partir de los elementos que se generan, la primera invitada es Magdalena Leite”.
El coreógrafo señaló que la
mayor dificultad que tuvo fue alejarse de la visión del artista relacionado con
su disciplina y verlo más como materia prima, “tratar de tener este alejamiento
de quién soy en términos biológicos, qué me interesa, cuál es el punto que
tiene un bailarín en que se conecta, cómo lo hago yo, que cosas me suceden
cuando estoy bailando, eso siempre me ha interesado”.
De esta metodología y
propuesta colaborativa surgieron seis instrucciones que conllevan una
dificultad rigurosa: 1. Hacer hablar al sujeto durante 10 minutos sin parar, 2.
Mostrar al cuerpo como evidencia; 3. Tomar la temperatura de la voz; 4. Hacer
bailar al sujeto con una consigna mental; 5. Extraer la fisicalidad de la voz;
6. Concluir.
La pieza forma parte de los
Proyectos Culturales 3D de la compañía Interflamenca (México en Escena
2015-1017) y participan Fermín Martínez, artista sonoro y visual; Ricardo
Osorio Ruiz, como asesor de danza flamenca; en danza somática, María José Pérez
y como asesor escénico Robert Steijn.
Imagen: http://bit.ly/2faYjgz
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *