El arte después de Ayotzinapa…

  • La expresión artística sin
    duda es una forma de denunciar, es una forma distinta de hacer las cosas en un
    país como este: Esteban Illades.
  • El arte es fundamental en los
    sucesos coyunturales y tendría que estar ahí siempre: Cecilia Sotres.

Por Perla Velázquez
Ciudad de México, México, 25/09/15, (N22).- Ayotzinapa es un parteaguas,
es un hecho vergonzoso, degradante que nos debería de avergonzar a todos los
mexicanos, llenar de indignación obviamente. Yo como pintor lo que hago es consignar
hacer algo, tengo un oficio, sé hacer algo y a través de ese oficio trato de
dejar una constancia, un registro, una especie de bitácora, comentó el pintor
Gustavo Monroy.
Este es un evento que cambió a
gran parte del país, no puedo decir que a todos porque en muchos casos
anteriores, en pláticas que he tenido, para ellos ha habido otros eventos de
igual o mayor trascendencia. Pero éste movió mucho y sin duda una de las
principales respuestas, es la respuesta artística, agregó Esteban Illades.
Y para Ana Francis Mor,
integrante de las reinas chulas, “a partir
de los sucesos de Ayotzinapa del año pasado un poco como artistas y como
artistas del cabaret siempre tienes que tomar lo que está ocurriendo para
llevarlo a escena”.
Entre mayo y junio de 1937
Pablo Picasso pintó el Guernica,
mural en el que el español dejó de lado su vida personal como inspiración y
contrapuso las temáticas sociales. Del otro lado del mundo, en México Francisco
Goitia reflejó el sufrir de la sociedad después de la Revolución. En la
actualidad, son varios los artistas que buscan expresar los hechos sociales que
siguen marcando a la población.
Por ello, como parte de la
historia del arte, Monroy creyó necesario hablar del tema de forma visual, “porque
me duelen, porque México es mi país y porque intento de alguna manera exorcizar,
hacer algo, no puedo quedarme con los brazos cruzados».
El arte no sólo es una forma
de denuncia importante sino también es un recordatorio, es algo que se plasma y
seguirá ahí, tal vez en nuestras consciencias, en nuestro día a día se nos
olvide lo que sucedió o cambie o nos enfoquemos a otras cosas, pero ese
registro me parece importante para nunca olvidar que el 26 de septiembre
desaparecieron 43 estudiantes, agregó Illades.
En el libro La noche más triste, el periodista
Esteban Illades relata qué fue lo que pasó el 26 de septiembre del 2014. Por su
parte, Gustavo Monroy utiliza la máscara de un jaguar para hablar en concreto
de Guerrero. Las Reinas Chulas a través del cabaret intentan responder a las
preguntas que Ayotzinapa ha despertado.
La idea de todo esto era poder corroborar dentro de lo que se
puede los testimonios de los estudiantes para dar una especie de línea de
tiempo de qué es lo que sucedió”.

Ayotzinapa: un hecho que se refleja en el arte

El 26 de septiembre de 2014 en
el municipio de Iguala desaparecieron 43 estudiantes pertenecientes a la Normal
Isidro Burgos, de las pocas escuelas que aún se especializan en la educación
rural. Esa noche también perdieron la vida tres normalistas y tres civiles. Buscar
el contexto en el que se desarrolló este hecho es fundamental para darle
sentido a las obras artísticas.
Son escuelas que entrenan a jóvenes para que salgan dentro de
todo adelante, porque estamos hablando de un estado que es de los tres estados
más pobres del país donde las vías de salida son muy difíciles. Es un estado
con alta migración a Estados Unidos, por ejemplo a Chicago, también es un
estado con altos índices de narcotráfico, entonces de las pocas opciones que
hay en el Estado de Guerrero, es estudiar para ser maestro rural y con eso
alejarse un poco de la pobreza, explicó Esteban Illades.
Monroy piensa que en los trabajos artísticos también se
busca entender no sólo esa noche, sino también todo lo de alrededor para
entender bien a bien todo lo que sucedió, por ello lo hace, “porque en México
desde hace mucho estamos en este proceso de degradación, de barbarie, de
descomposición básicamente llega un punto en el que me doy cuenta que un
elemento muy importante es que se nos olvidó completamente que el otro somos
nosotros también. Lo que le pasa al otro nos puede pasar a nosotros”.
Este contexto social en el que
se desató el caso Ayotzinapa provocó que la sociedad saliera a las calles para
exigir justicia. El nombre de los normalistas fue repasado durante las
manifestaciones. La sociedad civil es la que debe de marcar la agenda de las
exigencias de justicia social”, agregó Francis.
Las verdades históricas por
parte del gobierno siempre están sucias, revueltas como agua sucia, nunca hay
una verdad histórica trasparente, justa, humana que satisfaga. Entonces,
mientras eso no suceda la sociedad civil se tendrá que seguir organizando
y  tendríamos que seguir exigiendo,
agregó Illades.
Pocos días después del 26 de
septiembre comenzaron las creaciones artísticas: Ilustradores con Ayotzinapa
intentó dar rostro a los 43 normalistas con la finalidad de humanizar a la
sociedad; en el teatro varias compañías han dedicado sus funciones a los
desaparecidos; los músicos también se sumaron a las exigencias. Éstas tan sólo
son un ejemplo de cómo el arte se convierte en un catalizador y en un punto de
comunión entre la gente y, en este caso, Ayotzinapa.
A mí me parece que es la noche
más triste en tiempos recientes, para mí en particular ver que 43 estudiantes
desaparecieran, 43 estudiantes independientemente de todo lo que se haya dicho
de ellos, porque mucho se ha dicho que la toma de autobuses, de los boteos,
todo esto que sucede a fin de cuentas, eran estudiantes y eran jóvenes, eran
jóvenes de 18, 19 años, cuyo interés principal era estudiar para ser maestros y
para enseñar a las comunidades, concluyó Illades.
Por tanto, para
Monroy, el arte siempre está ahí, el arte es una esponja que chupa los
sucesos del momento los transmuta, los reelabora y los consigna, ya sea a
través de la literatura del teatro, de la música, de cualquier hecho artístico
como lo hemos visto. Entonces el arte sigue cumpliendo esa función y la seguirá
cumpliendo.

Imagen:http://bit.ly/1PCNsqu
             http://bit.ly/1YGarXT
             http://bit.ly/1jiPLVv
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